El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que España "no es negociable" y que espera que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "así lo entienda y actúe en consecuencia", en cuyo caso ha garantizado que el Partido Popular apoyará al Gobierno.En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Rajoy se ha referido al encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno y Juan José Ibarretxe y ha destacado que Zapatero le ha dicho al lehendakari lo que él le pidió que dijera.

Ha calificado de "inaceptable" que el lehendakari haya dicho que el PNV y el PSOE "han negociado políticamente con ETA y con Batasuna y que por tanto él también tiene derecho a que se negocie políticamente con él". "Ni ETA ni Batasuna tenían ningún derecho a negociar políticamente sobre España, esa negociación nunca debió haberse producido y, aunque Ibarretxe sea el dirigente de un partido político democrático, tampoco tiene ningún derecho a negociar sobre España y por tanto esa negociación no se puede producir", ha subrayado el presidente de los populares.

Tras afirmar que Zapatero no le ha llamado desde antes del verano, ha resaltado que "España es de los españoles y será lo que digan todos los españoles", a la vez que destacó que la soberanía nacional "no se puede romper" y que hay que defender lo que recoge la Constitución. Por tanto, ha continuado, lo que pretende el lehendakari es que los españoles "no puedan decidir sobre una parte importante de España como es el País Vasco". Ha dicho que espera que tras la reunión de hoy en La Moncloa "no haya comenzado ninguna negociación", aunque los "antecedentes" de Zapatero no animan a ser "en exceso optimistas".

Para Mariano Rajoy "nunca los nacionalistas tuvieron reivindicaciones tan desmesuradas" como en la actualidad, y por ello ha manifestado que espera y desea que Zapatero "definitivamente y para siempre haya cambiado de opinión" y que "no vuelva a meterse en berenjenales como los de estos años". "Su credibilidad para mucha gente -los hechos han sido los que han sido- es más que dudosa", ha precisado.

El líder del PP ha apuntado que en caso de que llegue al Gobierno será Ibarretxe el que se tenga que preocupar de cómo va a convocar ese referéndum. "El problema lo tiene Ibarretxe y no el Gobierno que legítimamente elijan los españoles", ha añadido. Ha explicado que el PP actuará en este asunto "con total y absoluta responsabilidad" y, al respecto, ha recordado que el Plan Ibarretxe fue rechazado en el Congreso gracias a los votos de su partido ya que los actuales socios de Zapatero votaron a favor.

Sobre si comparte las declaraciones de hoy del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quitando legitimidad a Zapatero para afrontar este "desafío", Rajoy evitó responder directamente y se limitó a decir que la credibilidad del presidente del Gobierno "es la que cada español quiera darle".