El Gobierno británico calificó hoy de "pista prometedora" el hecho de que la cepa del virus de la fiebre aftosa encontrada en el ganado de la granja inglesa afectada por la enfermedad sea la misma que la utilizada en un laboratorio cercano. "Lo importante es que debemos tener presente que ésta es una pista prometedora", dijo a la cadena británica BBC el ministro británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Hilary Benn.

Inspectores sanitarios y de seguridad llevarán a cabo controles en el laboratorio, al tiempo que se pondrá en marcha una revisión urgente de los procedimientos de bioseguridad, añadió el ministro, que ha interrumpido sus vacaciones en Italia tras declararse el brote.

Las autoridades británicas han confirmado que la cepa hallada en el ganado vacuno de la granja afectada, que ya ha sido sacrificado y cuyos restos van a ser incinerados, es idéntica a la utilizada en laboratorio de Pirbright, a unos cinco kilómetros de distancia, para la fabricación de vacunas y fines diagnósticos. Sin embargo, Benn insistió en que aún no se tienen conclusiones sobre el origen del brote y abogó por ello porque todo el mundo permanezca "alerta".

El ministro explicó que, a partir de este sábado, se han recibido informes de cuatro posibles casos, que han sido todos ellos comprobados y han dado negativo. "Las autoridades veterinarias han decidido que no es fiebre aftosa", añadió. Al ser preguntado si se podía descartar el sabotaje o el terrorismo como causa del brote, Benn respondió: "Simplemente no lo sabemos y esa es la razón por la que se están desarrollando investigaciones urgentes en ese lugar".

Suspendidas todas las exportaciones

Mientras tanto continúan operativas todas las medidas de precaución establecidas por el Gobierno británico para detener la eventual propagación del foco, tanto las zonas de protección y vigilancia como la prohibición al transporte de ganado en todo el país. El Reino Unido ha decidido suspender de forma voluntaria sus exportaciones de ganado y productos animales.

Con la vista siempre puesta en que no se repita lo sucedido en 2001, cuando una epidemia de esa enfermedad causó estragos en el país, Brown prometió este sábado que su Gobierno haría todo lo que estuviera en su poder y que los expertos trabajarían "día y noche" si hiciera falta.

Este es el primer brote de fiebre aftosa en el Reino Unido desde la epidemia del 2001, que obligó al sacrificio de entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado y generó unas pérdidas de unos 8.500 millones de libras (unos 12.500 millones de euros).

La fiebre aftosa, que afecta raramente al hombre, es una enfermedad viral muy contagiosa de los animales de pezuña hendida, que se caracteriza por la formación de aftas (ampollas rellenas de líquido) y lesiones en la boca, la nariz, las tetillas y las patas.