El Rey manifestó hoy que el turismo es "un gran impulsor del entendimiento entre los pueblos" y "un instrumento eficaz para la erradicación de la pobreza", mientras que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega cree en un crecimiento del sector en España pese a las dificultades. Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido a mediodía la inauguración de la XXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que, hasta el 3 de febrero, reúne a 170 países y más de 13.300 empresas.

El monarca ha recordado en su intervención las grandes citas del turismo en España en 2008, como la Exposición Internacional sobre el Agua de Zaragoza, el Año Jubilar de Tarragona o el Bicentenario de la Guerra de Independencia, ejemplos que mantienen al turismo español "en posición de liderazgo". Para el Rey, el sector empresarial español cuenta con "gran empuje, capacidad innovadora y presencia internacional".

En el acto de apertura de la feria también ha intervenido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien recordó el compromiso del Ejecutivo con el sector turístico y la apuesta para que siga creciendo, a pesar de las dificultades. Fernández de la Vega, que reconoció la madurez de España como destino turístico, señaló que, para conseguirlo se debe trabajar en tres direcciones principales: la modernización de las infraestructuras, la potenciación de la capacidad tecnológica, a fin de mejorar la competitividad, y la diversificación de la oferta.

También estuvo presente el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que coincidió con la vicepresidenta del Gobierno en la importancia de aunar los esfuerzos de todos los agentes que intervienen en el turismo, al señalar que el crecimiento del volumen de turistas en la capital española -del 8,4% en 2007- no habría sido posible sin un firme compromiso de las tres administraciones públicas.

Según Gallardón, Madrid, que recibió en 2007 un total de 7,3 millones de turistas y registró 14 millones de pernoctaciones, ya es la cuarta ciudad europea más visitada, mientras que durante la feria madrileña, se convierte en la indiscutible capital del turismo mundial, aunque también lo es todos los días, al acoger la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Tras la apertura oficial de la XXVIII edición de Fitur, los Reyes, acompañados por las autoridades, recorrieron durante casi dos horas los expositores que ocupan los 100.000 metros cuadrados repartidos en 12 pabellones, rodeados de una nube de visitantes que se afanaban por saludarles y hacerles fotografías. Tras ver los algunos "stand" como Valencia y Cataluña, Don Juan Carlos y Doña Sofía se pararon ante la maqueta de la Exposición Internacional del Agua de Zaragoza, donde fueron saludados por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Allí el Rey tuvo la oportunidad de conversar con "Fluvi", la mascota interactiva de esta exposición, que le invitó al evento. Don Juan Carlos le contestó que tenía intención de ir, "pero que quede entre tu y yo", añadió entre risas.

Durante la primera jornada de la feria sirvió también para que varios presidentes autonómicos recordasen lo importante que es el turismo para su Comunidad, y así, por ejemplo, el máximo representante del ejecutivo canario, Paulino Rivero, anunció que "Canarias no apoyará a ningún Gobierno que no se comprometa con el turismo".

Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aprovechó la inauguración para pedir apoyo para la Expo 2008 que se va a celebrar en Zaragoza este verano, y apuntó que "ir a Zaragoza este año es obligado para todo el mundo". Este año se registraron menos atascos a la entrada a la feria, que tradicionalmente presentaba un embotellamiento a primeras horas del día, dado que la organización ha dispuesto un mejor sistema de seguridad y acreditación para los periodistas, expositores y visitantes profesionales. Durante los cinco días que dura la feria, y según los organizadores, se espera que visiten FITUR más de 250.000 personas entre profesionales y público en general.