Con un lleno hasta los topes y con la presencia de los Reyes de España, el salón de la Real Academia Española (RAE) solo ha podido albergar esta tarde a unas 500 de la personas que se han sumado al homenaje a Miguel Delibes. La familia real y la docta casa fueron criticadas por la escasa presencia de sus miembros en el adiós, hace un mes, al escritor que encarnó mejor que nadie el alma de la lengua castellana. Ayer se quitaron la espina con una solemne sesión de difícil precedente en los casi tres siglos de la casa que limpia, fija y da esplendor al idioma que compartimos 500 millones de seres humanos.

El rey Juan Carlos ha destacado que el escritor vallisoletano fue "un hombre bueno, un castellano leal, un español cumplido, un literato cuya vida y obra pervivirán para siempre en nuestra memoria". El Monarca ha dicho, además, que el autor castellano legó "una gran lección de la libertad de espíritu".

El sillón e, que pertenecía al escritor desde 1975, ha permanecido vacío durante el emotivo pleno celebrado por sus colegas. "Se lo debíamos. Hace algún tiempo propusimos celebrarlo en su casa de Valladolid. Pero se nos adelantó la muerte", ha lamentado el director de la institución, Víctor García de la Concha, ante un auditorio en el que destacaba toda la familia del escritor, sus siete hijos y todos sus nietos.

ELOGIO DE COMPAÑEROS DE ACADEMIA

Los leoneses, Gregorio Salvador, titular de la silla q y Luis Mateo Díez, que ocupa el sillón I, se han ocupado de glosar la figura humana y literaria de su paisano, escritor y periodista, ganador del Cervantes y del Príncipe de Asturias, entre otros muchos premios. "Su prosa es oro molido, excelente, precisa, fidediga. Ha sido un maestro en el uso de la lengua, la narración, la creación de personajes, en todo, ha elogiado Salvador.

Mateo Díaz ha destacado su faceta de periodista objetivo y novelista inquieto y crítico: "Mantuvo como centro de su ideología la atención al hombre, la consideración del individuo por encima e la sociedad y en armonía con el medio natural", ha subrayado.

Entre los asistentes al acto, además de Juan Carlos y Sofía y del director de la RAE, Víctor García de la Concha, y otros académicos, se contaban entre otros, los ministros de Educación y Cultura, Angel Gabilondo y Angeles González-Sinde, respectivamente; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; o el presidente del Congreso, José Bono.