La sevillana Pilar Bardem, nacida en 1939, es una superviviente que ha compaginado los desfiles como maniquí con labores de asistenta, y la vocación de misionera con el alma comunista.

La actriz acaba de levantar acta escrita de sus 65 años de supervivencia en La Bardem, mis memorias (Plaza y Janés), un libro escrito con su hijo Carlos, en el que desvela episodios íntimos como su historia de amor que vivió tras separarse con el actor recién fallecido Agustín González, y su lucha contra el cáncer.

"Claro que no he esperado a que muriese Agustín para explicar lo nuestro. ¡Menuda tontería! Le pedí permiso a su mujer para contarlo y me lo dio", aseguró ayer a este diario la diva. "Agustín fue el gran amor de mi vida. Una pasión así, con suerte, se tiene una vez en la vida. Por eso lo cuento", dice en el libro.

La otra exclusiva que Bardem cuenta son las dos intervenciones a las que se sometió para acabar con un cáncer de colon y otro de pulmón, al acabar de grabar la serie Abierto 24 horas. "Estuve un año retirada y a nadie pareció extrañarle. Ahora paso revisiones como mucha gente. Si a alguien le ayuda a sentirse mejor que yo cuente lo mío, habrá servido para algo", cuenta.

Militante de base de IU y firmante de manifiestos contra la OTAN y la guerra de Irak, Bardem ve escéptica las pompas fúnebres del Papa y Rainiero de Mónaco. "Es una manera de desviar la atención de los temas importantes", afirma.

FISICO SIN IMPACTO George Bush no parece gustarle a mucha gente como político. Y ahora, pese a sus esfuerzos por parecer simpático, deportivo y apuesto, resulta que tampoco está en la órbita del gusto femenino ni ayudado por la erótica del poder. La revista Esquire ha publicado una encuesta a 11.000 mujeres para que valorasen, en una escala del 1 al 10, lo sexy que les resultaba el presidente, y el resultado ha sido de suspenso. Pero un suspenso sin posibilidad de repesca, porque la media ha sido de dos puntos, gracias a que las mujeres de Indonesia fueron generosas y le valoraron con una décima más.

Bush no ha comentado la encuesta y ha seguido con su programa de actividades, entre ellos jugar al béisbol.