El nuevo hospital espera hoy a 122 pacientes en las consultas quirúrgicas. El nuevo complejo hospitalario inaugura hoy sus instalaciones con las consultas externas; en concreto se atenderán las de neurocirugía (se traslada del hospital San Pedro de Alcántara), cirugías vascular (del San Pedro de Alcántara), general (del San Pedro de Alcántara y del Nuestra Señora de la Montaña) y plástica y anestesia (ambas del Nuestra Señora de la Montaña). Aunque hoy no hay programada ninguna consulta para cirugía torácica (trasladada del hospital San Pedro de Alcántara), este es otro servicio que también se ha trasladado. En total hoy en el centro hospitalario habrá casi medio centenar de profesionales.

Se ha decidido precisamente que el hospital comience a funcionar un miércoles porque es el día en que menos actividad tienen las consultas, ya que esta jornada los sanitarios tienen sesiones clínicas. Por esta razón la primera consulta está programada para las 9.30 horas (normalmente comienzan a las 08.00 horas pero al haber sesiones clínicas empiezan más tarde).

Celadores y técnicos se encargarán durante todo el día de ofrecer la información necesaria sobre el funcionamiento del complejo. Ayudarán a los pacientes a gestionar sus citas a través de las nuevas máquinas ubicadas en las salas de espera (en ellas el paciente tiene que introducir su tarjeta sanitaria e imprimirá un tíquet con un número, que será el identificador con el que después será llamado a través de las pantallas) y de dirigirlos al lugar donde serán atendidos.

En realidad la actividad de hoy (y de todo el mes de febrero) se concentrará únicamente en un pasillo, donde están ubicadas todas las consultas que se abren, tanto las médicas como las de enfermería. Un dato curioso: las camillas de las consultas son eléctricas y bajan hasta ras del suelo, para que los pacientes con problemas de movilidad puedan subirse a ellas sin problemas.

229 pacientes ESTA SEMANA / Está previsto que durante la primera semana pasen por el centro hospitalario 229 pacientes y unos 2.700 al mes. En total trabajarán en estas consultas 132 profesionales, que lo harán por turnos. 94 de ellos serán de la rama sanitaria y el resto son celadores, administrativos, personal de mantenimiento, informáticos y un trabajador social.

Desde primera hora de la mañana estarán en funcionamiento los autobuses urbanos. Será la Línea 3 la que cubra el trayecto y pasarán con una frecuencia de 20 minutos. El primero saldrá a las 7.00 horas de la avenida Pierre de Coubertain, donde se encuentra la cabecera de dicha línea. Tardará en llegar al nuevo hospital unos 40 minutos, ya que hará parada en cuatro de los centros de salud de la ciudad (San Jorge, Nuevo Cáceres, Zona Centro y Plaza de Argel; el de Mejostilla y el Manuel Encinas no tienen parada al encontrarse fuera del recorrido).

El trayecto comenzará mañana pero lo hará con dos modificaciones puntuales debido a obras que se están realizando. Así, debido a las mejoras de accesibilidad que se llevan a cabo en la calle Atahualpa, en el trayecto de ida, en lugar de pasar por Isabel de Moctezuma y girar hasta Atahualpa, se verá obligado a girar hacia la avenida de la Hispanidad para subir posteriormente por la avenida de la Bondad. Allí, al final de la calle, se situará una parada de recogida de viajeros en sustitución de la prevista en la calle Atahualpa, delante del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas). Esa modificación de la ruta supone, además, la supresión temporal de la parada de Isabel de Moctezuma en sentido subida. Una parada que será sustituida por otra que estará situada en la avenida de la Hispanidad, junto al Pabellón Multiusos. En cambio el recorrido de regreso del hospital hacia el Nuevo Cáceres no se verá afectado.

Por otro lado, de momento no se hará parada en la rotonda de la N-521, a medio camino entre el centro penitenciario y la Residencia Asistida. En estos momentos se está ejecutando esta marquesina y se espera que esté lista dentro de un mes, por lo que parará únicamente en el centro de mayores y después en el hospital.