«Un año más, siguen siendo noticia», lamentó ayer el secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres y responsable del Observatorio de Agresiones, Evelio Robles. Y añadió que respetar a los profesionales, evitar el acoso, el insulto o el ataque físico en las consultas «es la mejor forma de cuidar la salud de todos». Robles hizo esta reflexión tras darse a conocer los datos de incidencias del pasado año: 26 médicos de Extremadura fueron agredidos física y verbalmente por parte de pacientes o familiares de pacientes. La cifra supone un incremento del 23,8% con respecto a 2017, o lo que es lo mismo, cinco casos más.

Este aumento en la región contrasta con el descenso en el conjunto del país, donde se han contabilizado 490 casos, frente a los 515 del año anterior, según los datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

Las cifras las dio a conocer ayer el Colegio de Médicos de Cáceres con motivo del Día Nacional de las Agresiones a Sanitarios, cuyo lema es Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero. Respetar a los médicos es cuidar de la salud de todos.

Ellas, más perjudicadas

De acuerdo a los datos registrados, el 53% de las agresiones se realizaron sobre mujeres, entre las que el grupo más afectado fue el comprendido entre los 46 y 55 años, seguido del tramo de 36 a 45 años.

Además, el 92% del total de incidentes tuvieron lugar en el sector público de la sanidad, mientras que la Atención Primaria fue el ámbito más afectado con un 58% de los casos.

Respecto a la tipología del agresor, son los propios pacientes atendidos los que cometen la gran mayoría de los ataques, concretamente en un 62%, y las causas principales: las discrepancias con la atención médica, las discrepancias personales así como informes no acordes a sus exigencias o el mal funcionamiento del centro.

Señala el Colegio de Médicos de Cáceres que todos los casos de agresiones presentaron denuncia y el 69% de ellos contó con el apoyo o asesoramiento del centro/empresa donde realizaban su trabajo los sanitarios.

Evelio Robles insisitó en que este asunto «afecta a todos, médicos y pacientes, y entre todos hay que ponerle fin», tras lo que reivindicó que el sistema sanitario, y la relación médico-paciente «necesita de tolerancia mutua, requiere de pacientes, nunca de impacientes».

En el análisis por provincias, Badajoz fue la que registró más casos, 18, frente a las ocho de la provincia de Cáceres.

El Colegio de Médicos recordó que ya el pasado año mantuvo una reunión con los interlocutores policiales territoriales sanitarios de la provincia de Cáceres, uno de la Guardia Civil y otro del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como establece la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. Según Robles, «además de las medidas preventivas o legales, son necesarias medidas policiales».