+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Esta semana no se han notificado casos de consideración

31 fallecidos y 181 pacientes graves, balance de la gripe en Extremadura

 

Un sanitario vacunando a una paciente, en una imagen de archivo. -

EFE
09/05/2019

La gripe ha dejado este temporada en Extremadura 31 fallecidos y 181 casos graves hospitalizados, según la Junta de Extremadura, que da prácticamente por finalizada la campaña.

Los hospitales extremeños no han notificado esta semana nuevos casos graves, ha informado el Ejecutivo regional.

Según los datos del Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en Extremadura, la incidencia general de esta enfermedad en la población ha sido menor a la habitual.

Durante esta temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a 16.000 personas afectadas por la gripe, una cifra muy inferior a las de una "normal", que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas.

Solo diez de los 181 pacientes graves continúan ingresados en los centros hospitalarios de la región, mientras que 141 han recibido ya el alta médica y han regresado a sus domicilios.

De los 181 casos graves que han sido hospitalizados, al menos 151 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

De estos 151 casos graves, al menos 80 pacientes (53 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, en otros 14 casos no consta que lo hubieran hecho (9 %) y 57 sí habían recibido la vacuna (38 %).

Entre los treinta y un fallecidos, al menos catorce no se habían vacunado (45 %), en otros cinco casos no consta que lo hubieran hecho (16 %) y doce sí habían recibido la inmunización (39 %).

Por tramos de edad, casi un tercio de los casos hospitalizados tiene más de 80 años (57), pero se han registrado casos graves ingresados en todos los grupos de edad.

Entre los treinta y un fallecidos, diecisiete eran mujeres y catorce hombres, también pertenecientes a varios tramos de edad.

El mayor número de muertes se ha dado en el grupo de más de ochenta años (16).

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura se situó la semana pasada en 0,00 casos por cada 100.000 habitantes.

Con ello, la región ha permanecido por novena semana consecutiva por debajo del umbral epidémico marcado este año en 94 casos por cada 100.000 habitantes.