Las consultas externas de especialidades quirúrgicas del nuevo Hospital Universitario de Cáceres entrarán este miércoles en funcionamiento, en el que entre 50 y 100 sanitarios, en función del turno y los servicios, trabajarán diariamente, con una atención a unos 200 pacientes al día.

En su primer día de funcionamiento trabajarán unos 40 profesionales sanitarios, con una previsión de atención de unos 120 pacientes, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las consultas que entran en funcionamiento son las de angiología, cirugía vascular, cirugía general y aparato digestivo, neurocirugía y una de anestesia para los preoperatorios.

Los pacientes serán citados por el Servicio de Admisión del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

A la vez que se inicia esta actividad, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales continúa con su objetivo de abrir al 100 por cien la primera fase del hospital a finales de marzo, según previsiones del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El Hospital Universitario de Cáceres cuenta con comunicaciones de última generación, wifi y dispositivos móviles con los que los profesionales podrán acceder al historial clínico de los pacientes.

Estos últimos recibirán sus notificaciones por carta, SMS, correo electrónico y a través del centro de salud online del Servicio Extremeño de Salud (SES). Además, los pacientes tienen a su disposición pantallas táctiles para consultar su cita y una guía para su desplazamiento por el edificio.

El inmueble que alberga el hospital dispone de 130 paneles solares que aseguran el suministro de agua caliente, impulsando la eficiencia energética y la economía verde y circular.

Por lo que respecta al plan funcional de la segunda fase del centro, este tendrá un coste que rondará los 80 millones de euros, sin contar con el equipamiento tecnológico, que supondría alrededor de 40 millones.

Por ello, Sanidad afronta la licitación del proyecto de obra de la segunda fase, que contempla 300 camas más, 92 espacios de consultas, un hospital de día para 159 puestos y una UCI con 70 plazas. Además, contará con el área de docencia e investigación y servicios de dirección.

Concluido todo el proceso, la inversión habrá alcanzado los 240 millones de euros en la obra completa del Hospital Universitario.