+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Informe de 2018 de Alcohol, Tabaco y Drogas Ilegales en España

1.438 extremeños reciben tratamiento por abuso o dependencia a las drogas

 

Imagen de archivo de una joven drogándose. -

Un momento de la presentación del informe. - EUROPA PRESS

REDACCIÓN

CÁCERES
01/03/2019

45 menores extremeños recibieron atención por su adicción al juego en el último lustro. Esta adicción se centra fundamentalmente en su versión online, que concentra el 80% de los casos, según ha informado el consejero de Sanidad y Consumo José María Vergeles, y recoge la agencia Efe

En el año 2016 se registraron en Extremadura 1.438 admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de drogas ilegales, en el 38,8 % de los casos por opioides -pastillas- (38,8 %), seguida del cannabis (30,2) y la cocaína (27,8).

Mérida ha acogido hoy la presentación a nivel nacional del Informe 2018 de Alcohol, Tabaco y Drogas Ilegales en España, referido al año 2016, a cargo de la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí.

Este informe es uno de los aspectos que aborda desde ayer en Mérida la Comisión Interautonómica del Plan Nacional de Drogas, que cada se reúne cada tres meses en una comunidad autónoma distinta.

Aunque estos datos no figuran en el informe, el consejero ha señalado que 147 personas iniciaron tratamiento por adicciones al juego en 2017, el 94 % hombres.

Sin embargo, debido a la "alarma social" que ha provocado la proliferación de las casas de apuesta en algunas localidades, ha precisado que en los últimos cuatro o cinco años solo han sido atendidos 45 menores, fundamentalmente por el juego online.

A su juicio, hay que hacer mucha incidencia en la prevención del patrón de uso de las nuevas tecnologías para evitar adiciones en este sentido, una iniciativa que pretenden poner en marcha en colaboración con alguna ONG, como complemento a la normativa.

Vergeles ha asegurado que solo prohibir no sirve para nada, ya que hay que ir a la raíz del problema.

Los datos en Extremadura

En el año 2016 se registraron en Extremadura 1.438 admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de drogas ilegales, en el 38,8 % de los casos por opioides -pastillas- (38,8 %), seguida del cannabis (30,2) y la cocaína (27,8).

A nivel nacional fueron 45.637 y la cocaína se mantuvo como la droga ilegal que causó un mayor número de admisiones a tratamiento (39,2 %), seguida del cannabis (29,2) y los opioides (26,8).

La tasa de admisiones se mantiene en Extremadura como la tercera mayor de España 132,20 por 100.000 habitantes, aunque ha bajado respeto al 2015.

La mayoría de los admitidos son varones (88,4 %) y en su caso la mayor sustancia son los opioides, mientras que en las mujeres es el cannabis, en ambos casos en torno al 40 %.

En 2016 el cannabis continuó como la sustancia ilegal que causó un mayor número de primeras admisiones a tratamiento (51,3 %), seguida de la cocaína (30,2) y los opioides (12,8).

Entre los menores de 18 años, el cannabis se consolida como la droga responsable de más del 90,5 % de las admisiones en Extremadura, mientras que el consumo de cocaína motiva el 5,2.

El perfil del extremeño sometido en 2016 a tratamiento fue el de un hombre de 34 años que viven en un hogar familiar y que acudió por iniciativa propia o estimulado por parientes o amigos

Sin embargo, el mayor peso de las admisiones fue provocado por la droga legal del alcohol y con más incidencia en las mujeres que en los hombres por una cuestión cultural, según el consejero, y ha advertido de que el alcohol está presente en las personas que consumen varias sustancias.

En 2016 se notificaron en Extremadura 41 episodios de urgencias y la sustancia predominante fue el cannabis (44,4 %), seguido de los hipnosedantes -tranquilizantes- (38,9) y la heroína (27,8).

La cocaína, contrariamente a lo que ocurre para el conjunto de España, ocupó el cuarto lugar con un 11,1 % de las urgencias.

El alcohol estuvo presente en más del 50 % de los casos de policonsumidores que llegaron a las urgencias.

Extremadura registró dos fallecimientos: uno por cocaína y otro por opioides, cannabis y antidepresivos.

Tras el rápido ascenso observado durante la década de los ochenta, asociado al consumo de heroína por vía intravenosa, y debido al cambio de sustancias consumidas y vías de administración, la mortalidad asociada al consumo de drogas experimentó en España un descenso que se mantiene más o menos estable en los últimos años.

Extremadura tendrá en las próximas semanas un plan contra las adicciones que ya no hablará de sustancias sino de comportamientos, incluirá las últimas normativas y la perspectiva de género, ha anunciado Vergeles.

 
 
1 Comentario
01

Por LUGANI 12:16 - 01.03.2019

Y que revisen también quién cambió noticia principal de 1ª sobre Sanidad, por esta nota de 2ª...