La Asociación Profesional de Empresarios Farmacéuticos de Cáceres (Apefc) ha firmado un acuerdo con Luda Farma para luchar contra el desabastecimiento de medicamentos, por el cual las boticas de las provincia se integrarán en una aplicación que les permitirá interconectarse para que el usuario sepa en cuál de ella disponen del medicamento que necesita.

El desabastecimiento de medicamentos en las farmacias afecta a toda España, si bien este problema se intensifica en comunidades como la extremeña, debido a la dispersión geográfica y al envejecimiento de su población, según indica Luda Farma en una nota de prensa.

Para luchar contra este desabastecimiento, esta plataforma que conecta a las boticas permite al farmacéutico saber cuál es la oficina más cercana que tiene un medicamento concreto en caso de no disponer del mismo para poder indicarle al paciente dónde encontrarlo. Además, el propio paciente puede, a través de la app de Luda, consultar la disponibilidad de un medicamento.

El objetivo del acuerdo es atender a los ciudadanos de manera "inmediata, evitar el desabastecimiento de medicamentos", conectando unas boticas con otras y "hacer frente en un futuro inmediato a las nuevas amenazas", en relación a la venta online de productos de farmacia y parafarmacia, entre las que Luda Farma cita a Amazon, al evitar que el paciente deba salir del canal farmacia para solucionar su problema.

El objetivo de Luda Farma es "digitalizar el sector farmacéutico desde dentro" y apuesta por las farmacias como "canal único de venta de medicamentos". Para ello ya contamos con más de 800 farmacias adscritas en España y su objetivo es llegar a los 3.000 puntos conectados en 2019.

Luda Farma ha organizado el 9 de abril a las 20.15 horas, en el hotel Azar de Plasencia, una sesión para solventar las dudas de los farmacéuticos y enseñarles a manejar una plataforma para competir contra Amazon y luchar contra el desabastecimiento de medicamentos. Contará con la presencia de Mercedes Romano, titular de oficina de farmacia y tesorera de la Apefc y Luis Martín, fundador de Luda Farma.