La Asamblea de Extremadura ha aprobado esta mañana una propuesta de impulso del PP (apoyada por Podemos y con la abstención del PSOE y Ciudadanos) para instar a la Junta a modificar --previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad-- el Plan de Recursos Humanos del SES, con el objetivo de posibilitar la opción de prolongar la edad de jubilación de los médicos hasta los 70 años, siempre que reúna una serie de requisitos como que se haga de manera voluntaria, que sea para cubrir la demanda de difícil sustitución, que sea en especialidades donde haya carencia de suplencia, y con una contratación acorde.

Así lo ha defendido el diputado popular José María Saponi, que ha señalado que en los próximos diez años se jubilarán "más de 1.900 médicos de los casi 5.100 que trabajan en la actualidad, y que tienen una media de edad de 48 años. Además, para el PP se hace necesario "un registro real de profesionales sanitarios y un registro real de la tasa de reposición", ha comentado.

Podemos ha aprobado la propuesta popular como "una excepción" a sus convicciones de no prolongar la edad de jubilación de todos los trabajadores, pero ante es "falta de profesionales" existentes en la sanidad de la región; "un problema acuciante que tenemos que solucionar entre todos", ha indicado el diputado Obed Santos.

El PSOE se ha abstenido y ha indicado que la propuesta del PP es una "enmienda a la totalidad" al plan de recursos humanos establecido por el Gobierno de Monago en la anterior legislatura y que finaliza en 2019.