«Porque hoy son ellas pero mañana puede ser el cáncer de mamá», decía ayer una de las miles de personas que esperaban a que diera comienzo la primera edición de la Marcha Rosa, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc). Fue la primera y rompió moldes, porque tres días antes de su celebración ya se habían agotado todos los dorsales. Se vendieron 4.500 y seguía acudiendo más gente que quería participar. Muchos se quedaron fuera porque, por seguridad, la actividad no permitía aceptar a más asistentes.

Cáceres se une contra el cáncer. Miles de personas convierten el rosa en el color de la esperanza, de la vida, con el que quisieron mostrar apoyo a todas esas mujeres que sufren un cáncer de mama. Heroínas las llamaban, porque sufren pero te dan una lección de vida: «De ellas aprendes mucho porque tienen una vitalidad impresionante siempre con una actitud positiva», decía Yolanda, que tiene a dos amigas que actualmente pasan por esta enfermedad.

En la región cada año se diagnostican 800 nuevos casos, 30.000 en toda España. Y es que es muy difícil que una familia no esté tocada por esta enfermedad. Ayer caminaron por esa madre, ese tío, ese amigo que algún día también pasó por esto. «Nos toca de cerca, no el cáncer de mama pero sí hemos vivido la leucemia, un cáncer de páncreas y otro de pulmón», decían ayer María Isabel y Enrique, que acudieron a la marcha con su hija Martina, de 21 meses. Se la dedicaron a sus tíos, que lucharon como dos valientes.

Vino gente de diferentes puntos de la provincia. Desde Talaván, un grupo de 20 personas. «La mayoría tenemos familiares que pasan por ello y es una manera de colaborar. Además así les enseñamos a nuestros hijos valores solidarios», señala Elena.

Era difícil que los cacereños ayer no recordaran a esa persona a quien deseaban darle fuerzas. Eugenia, Gertrudis y Valentina recordaban a su hermano y a su madre. «Queremos mostrar nuestro apoyo porque mañana podemos ser nosotras. Es una forma de animarlas, tienen que seguir luchando porque entre todos se consigue», decían.