Cáceres contará con la primera unidad de trasplante alogénico de médula ósea de la región. Se ubicará en el hospital San Pedro de Alcántara y se abrirá, según las previsiones del Servicio Extremeño de Salud (SES), durante el primer trimestre del 2019. La unidad tenía que haberse puesto en marcha en el presente año pero tendrá que esperar unos meses.

Precisamente el hecho de que no se haya anunciado su apertura había empezado a inquietar a los pacientes que esperan un trasplante, llegando a sospechar que el SES finalmente había decidido abandonar el proyecto. No será así. «No se ha desistido de la apertura de la unidad de trasplante alogénico de médula, que se abrirá previsiblemente durante el primer trimestre de 2019», respondían a este diario desde la dirección general de asistencia sanitaria del SES y la gerencia del área de salud de Cáceres.

En estos momentos el Servicio Extremeño de Salud se encuentra trabajando para reunir el mobiliario y el equipamiento necesario, así como el personal que se encargará de atender la unidad. El hospital cacereño sí realiza trasplantes autólogos (cuando el enfermo recibe sus propias células madre) a los pacientes de toda Extremadura. Sin embargo, para someterse a un trasplante alogénico (los que se realizan a través de células madre de un donante), los afectados tienen que ser trasladados a Andalucía (principalmente a Córdoba), Madrid o Salamanca, donde se encuentran las unidades más cercanas a la región. En lo que va de año ya se han derivado a los hospitales de estas localidades cerca de 20 extremeños.

LO PIDEN LOS AFECTADOS / Este diario publicó hace unos días una carta al director de una cacereña en la que solicitaba al consejero de Sanidad, José María Vergeles, la apertura de la unidad. «Es nuestra salud. Hay un equipo pionero al frente del cual está el doctor Bergua. Le ruego en nombre de todos los extremeños que cumpla sus promesas, su palabra y no nos vuelva a dejar tirados», decía exactamente Pilar Leal. Además hacía referencia a que los pacientes extremeños no son admitidos en las unidades de otras comunidades autónomas si sufren una recaída de la enfermedad: «No los admiten o tardan demasiado», afirmaba.

«Para los pacientes supondría un gran avance porque estarían en su casa en lugar de tenerse que trasladar a otras comunidades. El trasplante alogénico es un proceso muy largo e implica una larga temporada de ingreso», indica la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), Virtudes Carrasco. A los días de ingreso hay que sumar las revisiones que se realizan tras haberse trasplantado.

Carrasco no valora si el lugar idóneo para ubicar la unidad es el hospital San Pedro de Alcántara o el nuevo centro hospitalario. «Lo que queremos es que reúna las mejores condiciones para que los pacientes tengan las mejores garantías. Queremos que el equipo que se monte sea el mejor en cuanto a medios y a personal, recordemos que la unidad de trasplante tiene que tener una relación y coordinación directa con otros servicios del hospital», añade.