El listado de los riesgos que corren los niños expuestos al tabaco es realmente inquietante: más crisis asmáticas, menos peso, más visitas al hospital… La Organización Colegial de Enfermería recuerda que de las 7.000 sustancias que contiene el humo del cigarro, está demostrado que al menos 250 son muy nocivas y 70, además, cancerígenas. Los espacios pequeños y cerrados elevan su concentración y por tanto sus perjuicios. El coche es una auténtica trampa, ya que las sustancias nocivas del tabaco impregnan el interior del vehículo y se ha comprobado que se mantienen presentes durante diez días.

En España, tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, se ha demostrado que la concentración de nicotina en adultos no fumadores se ha reducido, pero no ha ocurrido así en el caso de los niños. Y ello porque en el hogar y en el coche es donde más se fuma y donde más peligro hay para la salud de los más pequeños. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en niños. Además, tienen cuatro veces más riesgo de sufrir un cáncer de pulmón en su vida adulta.

Pese a ello, todavía son muchos los padres y otros familiares que encienden un cigarrillo cuando van como conductores o acompañantes dentro de un turismo en el que también viajan menores. Una situación que inquieta a los enfermeros, que han decidido poner freno mediante el canal más convincente que existe: los propios niños. El Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres se ha tomado muy en serio el problema y ha decidido acudir a las propias aulas para combatirlo. El pasado año se unió a la campaña #CocheSinHumo, puesta en marcha por la Organización Colegial de Enfermería, y las buenas experiencias obtenidas en los centros escolares ha animado a este colegio a mantenerla sin fecha límite.

Porque no es lo mismo que un adulto reciba una recomendación por cualquier medio, que sea su propio hijo quien le pida que apague el cigarro. Nada que ver. La campaña, que ya ha llegado a cientos de niños de distintos colegios de la provincia cacereña, trata de sensibilizar sobre los riesgos que supone el tabaco para el organismo. «Procuramos que los niños de entre 5 y 10 años sean promotores de salud, de modo que cuando terminamos la charla, lleven mensajes claros a sus familias», explica Carmen Luis Mayoral, vocal de la Comisión Plenaria del Colegio de Enfermería de Cáceres, y profesional en el Centro de Salud de Torrejoncillo, implicada en la campaña desde sus inicios junto con otros compañeros.

AGUA POR HUMO / Las sesiones son muy dinámicas y sobre todo divertidas. «Nos lo pasamos genial, tanto los niños como nosotros», confiesan los enfermeros. En primer lugar les trasladan información a través de vídeos y charlas didácticas, para que los chicos conozcan la peligrosa composición del tabaco y sus consecuencias, desde la tos crónica al cáncer. «A continuación comenzamos la actividad práctica. Les llevamos unos cigarros gigantes de goma espuma y simulamos que estamos en un coche, volante incluido. Sentamos a dos niños delante que hacen de padres y a otros dos que hacen de hijos. Cuando se supone que un adulto fuma, cambiamos las bocanadas de humo por un spray de agua. Les sorprende y entienden que el humo les llega del mismo modo, pero con serias consecuencias», relata Carmen Luis Mayoral.

Al finalizar, los enfermeros explican a los alumnos de manera gráfica los beneficios para la salud si se abandona el tabaco. Por tanto, a través de distintos materiales (pegatinas, chapas, folletos, carteles...), los escolares asimilan el mensaje y llevan a sus padres la información y la concienciación sobre la importancia de dejar de fumar. «El objetivo es dar a conocer el gran problema que supone encender un cigarro en el coche, ya que por ejemplo se genera más contaminación que en los bares cuando estaba permitido fumar dentro», aclara la profesional.

Y de nada vale abrir la ventanilla del vehículo, no evita ningún daño, puesto que los efectos nocivos del humo siguen concentrándose en el interior. Lo atestiguan incluso estudios científicos divulgados por el Consejo General de Enfermería. «Y ojo, porque no solo lo hacen los padres, también algunos abuelos y tíos, la sensibilización debe ser general», recuerdan desde el Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres.

El mensaje está calando. El propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Dirección General de Tráfico y gobiernos regionales como la Junta de Extremadura se han sumado a la campaña. En vista de todo ello, los distintos colegios de enfermería pretenden que las autoridades sanitarias redacten una ley que prohíba el tabaco en los vehículos, sobre todo en los que viajan menores. «Simplemente fumar medio cigarrillo en un coche genera una contaminación diez veces superior al nivel que ya se considera peligroso. Es realmente muy dañino para los niños», insiste la enfermera.

De hecho, el mensaje debe extrapolarse al mismo hogar, a todos los recintos cerrados, «porque las sustancias quedan adheridas aunque se abran las ventanas». Por ello, los profesores y directores de los centros escolares consideran esta iniciativa «imprescindible» para que los niños conozcan los peligros del tabaco y sean agentes de salud en sus casas.

OTRAS ‘CRUZADAS’ / Cientos de alumnos de Navalmoral, Torrejoncillo, Coria o la capital cacereña ya conocen la campaña. De hecho, el Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres mantiene contactos con distintos ayuntamientos a través de los que realiza iniciativas de promoción de la salud. Por ejemplo, los profesionales de enfermería también llevan a las aulas de Secundaria el programa ‘El azúcar que nos rodea’, que sorprende a los adolescentes cuando descubren lo que en muchos casos ingieren.

«En este caso les mostramos numerosos artículos y sus etiquetas. Les detallamos los azucarillos (4 gramos de azúcar) que incluyen algunos productos, por ejemplo ciertos compuestos de cola o bebidas energéticas. Los chicos se quedan estupefactos», explica Carmen Luis Mayoral.

Tanto la campaña #CocheSinHumo como el programa sobre el azúcar están a disposición de los centros educativos que deseen contactar con el Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres. H,