El Comité Antisida de Extremadura (CAEx) hará, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prueba del VIH, pruebas rápidas gratuitas, anónima y confidencial en el marco de la III Feria de Salud de Torrejoncillo (Cáceres).

Asimismo, ofrecerá información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), prácticas de riesgo y repartirá material preventivo, ha informado hoy la Junta de Extremadura mediante un comunicado.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estima que en España hay entre 130.000 y 160.000 ciudadanos infectados por el VIH y que más de una cuarta parte de éstos aún desconoce que lo está.

Este desconocimiento conlleva mayor riesgo de transmisión pues se puede transmitir la infección desde el momento en que se es portador del virus.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz, se estableció el 20 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Prueba del VIH.

La Junta ha afirmado que un diagnóstico tardío demora una atención médica especializada y retrasa el acceso a tratamientos específicos que proporcionan mejor calidad y mayor esperanza de vida, y retrasan la aparición de la enfermedad del sida.

En este sentido, ha defendido que promover el diagnóstico precoz de la infección supone una de las intervenciones más eficientes de control de la transmisión del VIH, puesto que rompe la cadena de nuevas infecciones.

Por esto, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud (SES) trabajan para fomentar la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección, de forma precoz, tanto en el ámbito sanitario como en el comunitario, de manera gratuita, proporcionando siempre un adecuado asesoramiento y garantizando la confidencialidad.

En el ámbito comunitario destaca la labor que desarrolla el CAEx, llevando a cabo campañas de divulgación, prevención, información y sensibilización en materia de VIH/sida y sobre la importancia de realizarse la prueba de detección de la infección por ese virus, encuadradas en el desarrollo de los programas subvencionados por el SES.

El Comité Antisida de Extremadura tiene su sede en Cáceres, en la calle Maluquer, donde pueden ofrecer más información sobre el programa "Detección precoz de la infección por VIH en Extremadura" y concertar una cita para la realización de la prueba, bien personalmente o a través del teléfono 927 22 61 43.