Cruz Roja Extremadura ha recibido este viernes seis ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil, cuyo coste asciende a 1,5 millones de euros que han sido financiados por la Junta y las dos diputaciones provinciales, en el marco de un convenio suscrito en 2017 para renovar el parque móvil de la oenegé.

Con estas siete ambulancias ya son 21 las entregadas a Cruz Roja, de las 25 que hasta 2024 estaba previsto renovar al acercarse a su período de obsolescencia, que es de 10 años.

En el acto de entrega, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha subrayado que con esta medida se pretende garantizar el mejor servicio que se pueda prestar en la atención de las emergencias en la comunidad.

Ha destacado el "papel fundamental" que cumple Cruz Roja Extremadura como refuerzo del sistema sanitario público y su labor en la atención en "catástrofes y accidentes", así como en la asistencia social a enfermos y las personas más vulnerables".

Por tanto, ha dicho, los ciudadanos deben saber que es de justicia que su dinero se invierta en estos fines.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el presidente autonómico de Cruz roja, Jesús Palo, también han estado presentes en el acto.

Tras agradecer el "esfuerzo" de la consejería y las diputaciones, Palo ha detallado que de las siete ambulancias, tres van destinadas a la provincia de Cáceres y otras tres a la de Badajoz, mientras que "una se queda de retén".

La UVI móvil se ubicará en Coria por la "incidencia en urgencias" de esta zona.

Cruz Roja cuenta con ocho vehículos de este tipo situados en Badajoz, Cáceres, Montijo, Herrera del Duque y Don Benito, además de Coria, en los que prestan servicio "de forma altruista" médicos del SES.

La entidad cerró 2018 con "unas 1.900 intervenciones en urgencias y emergencias"; diariamente hay seis ambulancias atendiendo a algún extremeño; y realiza "unas 2.400 coberturas de riesgo previsible" en todos los municipios, sobre todo, en época estival.

Algo que es posible gracias a las colaboración de los más de 10.000 voluntarios que tiene en la región, ha añadido.

Con la incorporación de estas siete ambulancias, su parque móvil asciende a 23 vehículos, a los que hay que sumar dos ambulancias asistenciales sobre furgones 4x4 para intervenir en época estival en los incendios forestales y en invierno ante determinadas alertas meteorológicas, sobre todo en el norte y sur de Extremadura.