El nuevo Hospital Universitario de Cáceres abrirá mañana sus servicios de urgencias y de hospitalización, momento en el que se procederá al traslado de los pacientes hospitalizados en el Virgen de la Montaña y en el San Pedro de Alcántara.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) remitió un comunicado a los profesionales sanitarios para que estén informados de cómo se va a proceder al traslado y de la forma en la que se van a poner en marcha estos servicios en el nuevo complejo para que pudieran, asimismo, transmitir a los usuarios esa información y derivar a los pacientes al hospital.

De este modo, las urgencias se abrirán a las 8.00 horas y los profesionales sanitarios que desarrollarán su labor en el complejo comenzarán su jornada laboral a esa misma hora.

Durante la primera jornada y con el objetivo que este servicio se desarrolle con normalidad, el área de Urgencias del hospital Virgen de la Montaña estará en funcionamiento para atender a los pacientes que ya estén recibiendo atención en este centro.

En el caso de los nuevos ingresos, se atenderán desde mañana en el Hospital Universitario de Cáceres.

El traslado de los pacientes hospitalizados comenzará a primera hora de la mañana y se realizará a través de un sistema conocido como "noria", es decir, se trazará un circuito circular que recorrerán las ambulancias entre los tres hospitales cacereños.

Para este proceso, que se realizará durante la jornada, está prevista una dotación de diez ambulancias asistenciales y otras tres colectivas. Todos los pacientes irán acompañados de un familiar y de personal sanitario.

Previamente al traslado, los pacientes serán debidamente informados y se les realizará una valoración inicial en el centro de origen.

Una vez en el nuevo complejo, los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Universitario certificarán la llegada y llevarán a cabo una nueva valoración del paciente.

El proceso culminará con el traslado a las habitaciones, que tendrán asignadas previamente.

El Servicio Extremeño de Salud tiene previsto un dispositivo especial para el traslado de estos servicios, contratado y preparado desde hace varias semanas con el objetivo de que tanto el traslado como la hospitalización se realicen "de manera ordenada y con total seguridad para los pacientes".

Asimismo, se ha dispuesto, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, un aumento del número de viajes de los autobuses públicos que enlazan con el nuevo complejo hospitalario.