El Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad Extremeña (CAEX) realizó 525 pruebas rápidas de detección del VIH en el primer semestre del año y, de ellas, solo dos dieron positivas, lo que supone una incidencia de infección del 0,38%.

Según informa la agencia Efe, de los 525 personas, el 62% fue mujer de entre 16 y 24 años (43%) y que mantiene relaciones heterosexuales (73%). Además, el 84 % de los solicitantes son de nacionalidad española y el 94 % proceden de Extremadura.

El 59% de estos usuarios se realizaba el test por primera vez mientras que el 41 % restante ya lo había solicitado en otras ocasiones.

Estos datos son las conclusiones del programa Detección Precoz VIH-Sífilis en Extremadura que desarrolla el Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad Extremeña (CAEX).

Otras enfermedades de transmisión sexual

Por otro lado, hasta finales de junio de 2019, el CAEX ha efectuado 74 pruebas para la detección de sífilis, de las cuales dos fueron positivas.

En 2018, la entidad llevó a cabo 1.380 test rápidos de VIH y 130 análisis de sífilis, con resultado de cinco y seis casos positivos respectivamente.

El Comité Anti-Sida de Extremadura realiza semanalmente estas pruebas, bajo cita previa, en Cáceres y Badajoz, así como de forma itinerante en distintas localidades extremeñas, los campus de la Universidad de Extremadura, ferias y eventos como la fiesta de Los Palomos de Badajoz y entre el colectivo de prostitución.

En la actualidad, el CAEX lleva a cabo dos tipos de prueba rápida de VIH: por un lado, un test de fluido oral que se lleva a cabo mediante un frotis de saliva y, por otro, un análisis de sangre capilar mediante una punción en la yema del dedo.

Ambas son pruebas rápidas y fiables, cuyos resultados se pueden conocer en aproximadamente 15 o 20 minutos. Además son gratuitas, anónimas y confidenciales.

El comité ha animado a todas aquellas personas que hayan tenido alguna práctica de riesgo a que soliciten la realización de esta prueba rápida, mediante cita previa de forma presencial en Cáceres (calle Maluquer númeo 10, 1ºD) y Badajoz (calle Museo númeo 3, 1º) o a través de los teléfonos 927 22 61 43 o 927 22 76 13.

Un diagnóstico precoz "aumenta el mejor pronóstico de la enfermedad y evita la transmisión de la infección", según el CAEX.

Según los últimos datos oficiales, correspondientes a 31 de diciembre de 2017, en Extremadura existen un total de 1.237 personas con VIH, lo que supone una tasa de 114 casos por cada 100.000 habitantes.