Un grupo de 60 enfermeros y técnicos de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz que realiza guardias localizadas reivindica mejoras laborales.

Este colectivo tenía previsto concentrarse todos los miércoles, a partir de mañana, a las puertas de este centro, según había anunciado David Sánchez.

Sánchez había criticado que, a pesar de las promesas de la Dirección de la Gerencia de Área de Badajoz, seguía sin reunirse con ellos para abordar sus problemas.

Sin embargo, la reunión se ha materializado después del anuncio de movilizaciones y, como el gerente de Área de Badajoz y la directora Asistencial, se han comprometido a dar una solución a sus demandas en "un plazo máximo de 48 horas", ha desconvocado la protesta de este miércoles.

El colectivo afectado es el equipo de enfermería que realiza guardias localizadas de cirugía cardiaca, extracción e implante renal y hepático, y de urgencias de otorrinolaringología y oftalmología, además de los técnicos de laboratorio de inmunologia y anatomía patológica.

Estos trabajadores piden que se cumpla el estatuto marco para registrar las jornadas de trabajo y se computen como horas efectivas de trabajo a final de año, cuando la guardia se convierta en presencia física en el centro porque surge la urgencia.

Asimismo, reivindican que se acabe con la discriminación salarial que existe con otros trabajadores que también hacen guardias localizadas en Atención Primaria y en los hospitales del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Además abogan porque se aborde el tema de las guardias localizadas de estos profesionales en la Mesa Sectorial de Sanidad, ya que hasta la fecha, según Sánchez, no se ha conseguido incluir en el orden del día de estas reuniones entre Administración y sindicatos.

Estos trabajadores están localizados 17 horas de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana ante una posible urgencia, ha indicado Sánchez, que también ha denunciado que están en el "vagón de cola" respecto a otras comunidades autónomas.

Las concentraciones, de 15 minutos, habían sido decididas por una asamblea de trabajadores.