La comisión de peticiones del Parlamento Europeo da por cerrado el expediente del nuevo hospital y acuerda enviar una carta a la Junta de Extremadura para animar a que construya la segunda fase y «desearles lo mejor» en la ejecución. Eso fue realmente lo que se acordó el pasado jueves en la comisión europea, en la que se abordó el tema del nuevo complejo hospitalario tras enviar el PP una petición para exigir que se pidiera al ejecutivo autonómico que rindiera cuentas sobre el uso de los fondos europeos.

La solicitud de los populares viene motivada por el largo periodo de tiempo que han durado las obras (doce años) y porque, según dijo el eurodiputado de ese partido, Carlos Iturgaiz, «no se ha abierto un hospital, sino un ambulatorio». Por contra la comisión le contestó que, tras recibir la petición, se solicitó toda la información a la Junta de Extremadura y se constató que la utilización del dinero prestado «es correcta», según las palabras del presidente de dicha comisión.

En concreto entre 2007 y 2013 se financiaron más de 40 millones de euros para ejecutar la primera fase, de los cuales el 80% procedían de los fondos Feder. «Desde el punto de vista de la política regional, y puesto que la primera fase se encuentra operativa desde enero de 2019 y el hospital está en funcionamiento, consideramos que la utilización del Feder es correcta», dijo exactamente el presidente de la comisión.

Tras su intervención, la presidenta de este organismo europeo, Cecilia Wikström propuso que se cerrara el expediente, ante lo que el eurodiputado popular insistió para que no lo hicera. «No entiendo por qué lo quiere mantener abierto (el expediente) si el hospital está abierto y listo para recibir pacientes. Creo que deberíamos cerrar la petición y desearles suerte», le contestó Wikström. Ante su respuesta Iturgaiz espetó que «la ciudadanía reclama un hospital completo», «debemos ser vigilantes con el dinero», añadió. Finalmente la presidenta de la comisión tomó la decisión de cerrar el expediente por la utilización del dinero europeo y enviar una carta a la Junta de Extremadura para animarles a que construyan la segunda fase y «desearles lo mejor en la ulterior construcción».

«La insistencia del eurodiputado popular a instancias de su partido en Extremadura demuestra la desesperación de quienes nunca apostaron por el hospital de Cáceres y les duele enormemente que haya sido el gobierno de Fernández Vara quien haya abierto el hospital», señaló ayer el Servicio Extremeño de Salud a preguntas de este diario.