+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El consejero José María Vergeles propone fijar una hoja de ruta

Extremadura busca el consenso con otras regiones para la reforma de la Atención Primaria

 

Los consejeros de Sanidad junto a la ministra, María Luisa Carcedo. - MINISTERIO DE SANIDAD

EUROPA PRESS
04/03/2019

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, propondrá al inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra hoy, un documento de consenso entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas para establecer acuerdos en Atención Primaria, así como acelerar los trabajos del plan de acción para su reforma. "Lo necesitamos como el comer", ha asegurado.

Vergeles ha defendido que las administraciones sanitarias vayan "todas a una" en la necesaria modificación de la Atención Primaria. Para ello, ha propuesto un consenso que se traslade a sindicatos y a la Organización Médica Colegial (OMC), y que fije "una hoja de ruta clara para incorporar estas medidas a la ordenación de recursos humanos".

"Esto no aparece en el orden del día pero hay que incidir para dar tranquilidad a toda la población española. Todas las comunidades autónomas lo estamos pasando mal en falta de especialistas y en la cobertura de determinadas plazas, sobre todo en Atención Primaria. Todos vamos a tener dificultades para cubrir plazas en los días libres en Semana Santa o vacaciones de verano. Le vamos a exigir al Ministerio que acelere los trabajos del plan de acción porque lo necesitamos como el comer", ha resumido.

Por otra parte, el consejero extremeño ha defendido la pertinencia de este Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud pese a la inminente convocatoria de elecciones generales. "No nace muerto, está bien vivo. Se abordarán muchos temas muy importantes para recuperar derechos de la ciudadanía. Llevamos demasiados periodos electorales para seguir paralizando esta meta. Decir que nace muerto es un mensaje de inacción política que no debemos transmitirle a la ciudadanía española", ha defendido en relación a las críticas de algunos consejeros por la convocatoria de esta reunión.

En este contexto, ha defendido como "temas muy importantes" abordar la compra centralizada, a la que se va a dar "un impulso mayúsculo" con el incremento del número de medicamentos; o la puesta en marcha de un control de medicamentos controlado por las autoridades sanitarias públicas para "controlar lo que se está dispensando", y que será complementario al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), de impulso privado.

Por último, Vergeles ha reclamado "unidad" en la financiación de medicamentos y vacunas. "Algunas comunidades están saliéndose del consenso de la ponencia de vacunas, por ejemplo con el meningoco B. No podemos generarle incertidumbre a la ciudadanía, porque si no entramos en una subasta electoral", ha incidido. Así, ha abogado por un calendario de vacunas uniforme en toda España: "Quiero tener la misma seguridad epidemiológica cuando viajo a otro país pero también a otras regiones".