El programa de detección precoz del cáncer de mama del Servicio Extremeño de Salud (SES) diagnosticó el pasado año a 176 mujeres con esta patología, en el 74,5 por ciento de los casos en los estadios iniciales, en los que las posibilidades de curación son mayores.

El director general de Planificación, Formación y Calidad Sociosanitarias, Vicente Caballero, que ha participado en el acto de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo día 19, ha destacado que este programa funciona, detecta y disminuye la mortalidad.

La cifra de diagnósticos supone una tasa de 3,32 por cada mil mujeres y de las 176 con la patología, 31 que acudían por primera vez al programa y 145 habían sido invitadas de forma sucesiva.

En 2019 la población diana fue de 73.700 mujeres, la participación de 52.900 -un 74 por ciento-, se hicieron 1.292 pruebas complementarias y 203 mujeres fueron excluidas por patología previa de mama.

Para este 2020 la población diana es de más de 76.000 mujeres, aunque debido a que durante el estado de alarma no se realizaron mamografías, se acumula un retraso que provocará que entre un ocho y un diez por ciento de ellas se realice el próximo año.

“Son cifras esperanzadoras y hay que continuar con las medidas preventivas de todos los tipos de cánceres”, ha destaca el director general.

Según Caballero, la incidencia desgraciadamente aumenta pero disminuye la mortalidad y la morbimortalidad, gracias sobre todo a los programas de detección precoz con los que se llega a tiempo en el diagnóstico para actuar de forma rápida.

En la región, ha explicado, el programa lo conforman los servicios centrales, dos unidades móviles que se desplazan a los núcleos rurales, once fijas para zonas urbanas y ocho unidades de lectura, una por cada área de salud.

Por su parte, la presidenta de la AOEX, Isabel Rolán, ha expresado que este año no habrá marchas multitudinarias para conmemorar el Día del Cáncer de Mama debido a la pandemia, pero sí que llevarán a cabo mesas informativas, marchas rosas, colocación de lazos, iluminación de fuentes, conferencias, charlas y la lectura de un manifiesto en la Asamblea.

En la presentación también ha participado la doctora María José Espada, de la Unidad de Mama del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, quien ha detallado que tienen dos consultas diarias, en las que atienden a 24 pacientes en cada una, y un quirófano en el que operan entre dos y cuatro personas al día.

Asimismo, hay una consulta de alto riesgo para mujeres con herencia o antecedentes familiares.

“La Unidad de Mama de Badajoz es referencia a nivel nacional”, ha manifestado la doctora, ya que usan una técnica novedosa, denominada lipofilling, que no utilizan en otras regiones.

Por último, ha resaltado que el año pasado operaron a 521 pacientes, 236 de cáncer de mama, mientras que en 2020, hasta ayer, se ha intervenido a 278 pacientes.