El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura Extremadura, José María Vergeles, ha planteado de forma indiciaria la fabricación 'ad hoc' de algunos medicamentos esenciales que sufran desabastecimiento y, por tanto, no estén disponibles para los pacientes.

Su propuesta sería similar a las actuaciones durante la pandemia de la gripe A en 2009, cuando el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos desarrolló los antivirales requeridos ante la hipotética situación de emergencia.

Vergeles ha celebrado el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022, promovido por el Ministerio y que previsiblemente se aprobará este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Por fin un Gobierno ha sido lo suficientemente valiente y responsable para ponerlo en práctica. No solo hay que centrarse en las sanciones a compañías porque solas no sirven, aunque la mayoría de los desabastecimientos se producen por falta de fabricación", ha señalado Vergeles.

En relación a otros asuntos que se tratarán durante la reunión, también ha aplaudido que los centros designados para ofrecer las terapias avanzadas de CAR-T ofrezcan la "seguridad a los pacientes, ya que se encuentran en una situación complicada desde el punto de vista de la salud".

Al mismo tiempo, va a "exigir" que la designación se revise "en un plazo máximo de seis meses" para "comprobar si el acceso está siendo igualitario a todos los pacientes independientemente de su comunidad autónoma".

Por último, ha apoyado igualmente la introducción de la vacunación frente al meningococo de serogrupos A, C, W e Y a los 12 años en el calendario común de vacunación a lo largo de la vida, sustituyendo así la vacuna actual para serogrupos C y la vacunación de rescate en la población entre 13 y 18 años. Sobre la del serotipo B, que otras comunidades autónomas como Canarias han incluido en sus respectivos calendarios, ha defendido que Extremadura "siempre va a utilizar el calendario propuesto desde el ministerio".

"Si la situación epidemiológica requiere en algún momento recomendar su inclusión pues en ese caso acataríamos la decisión", ha concluido el consejero extremeño.