La operación se realizó ayer y, en principio, la evolución de ambos pacientes es la adecuada. Extremadura acaba de marcar un hito en el avance médico realizado en un hospital, en este caso el Universitario de Badajoz, el primer trasplante renal con un donante vivo. En este caso se trata de un varón que le ha cedido uno de sus dos riñones a su hija.

El SES ha confirmado el caso y ha emplazado a una rueda de prensa que tendrán lugar el próximo lunes 6 de mayo en Badajoz donde se darán a conocer todos los detalles.

Este tipo de operaciones ya se realizan en otros hospitales públicos españoles. En Extremadura, cuando se da un caso de estas características, se deriva a los pacientes al hospital Doce de Octubre de Madrid o al Clínico de Barcelona. El proceso es algo largo dado que requiere de la intervención de un psicólogo y un notario para certificar que el paciente donante está seguro y no condicionado para ceder uno de sus órganos vitales. Por regla general, tanto donante como receptor suelen tener una vinculación familiar, señala el SES.

La operación llevada a cabo ayer en Badajoz duró unas 4 horas tanto la extracción como la implantación. El equipo quirúrgico que intervino estuvo dirigido por el doctor Antonio Alcaraz, Jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona.

Nuevo protocolo

Precisamente hoy viernes se publica en el DOE la resolución según la cual la Junta de Extremadura ha autorizado al Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz para extraer riñones de donante vivo para el trasplante. Dicha resolución de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, de fecha 12 de abril de 2019, ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El pasado 12 de abril se llevó a cabo una inspección en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y se levantó acta que certifica que "cumple todos los requisitos exigidos por la normativa vigente".

Las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplantes están reguladas por el Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, que establecen requisitos de calidad y seguridad.

Además, resulta de aplicación el artículo 11 del Decreto 37/2004, de 5 de abril, sobre autorización administrativa de centros, establecimientos y servicios sanitarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Comisión Regional de Trasplantes de Extremadura aprobó en agosto de 2018 iniciar los estudios y trabajos necesarios para la puesta en marcha del programa de trasplante renal de donante vivo, el tratamiento que mejores resultados ofrece para los pacientes con insuficiencia renal crónica, según se informó entonces.