El Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio, adjudicataria del servicio del transporte sanitario terrestre, mantiene la huelga para el 13 de mayo, tras concluir sin acuerdo el acto de mediación-conciliación celebrado este jueves y en el que las partes se emplazaron a una nueva reunión el 9 de mayo. Así lo explicó en declaraciones a Efe el presidente del Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio en Badajoz, Víctor Moreno, al término de esta reunión celebrada en la sede de la Fundación de Relaciones Laborales en Mérida.

En el encuentro, al que asistieron representantes de la Consejería de Sanidad, los representantes de los trabajadores trasladaron sus reivindicaciones y la empresa se comprometió «a buscar una solución» y plantear propuestas en la siguiente reunión.

Los motivos que han llevado al Comité de Empresa a pedir este acto de mediación y a la convocatoria de huelga son «el incumplimiento sistemático» del convenio colectivo y de otras normas laborales, así como «de los pliegos de condiciones del contrato» que la empresa tiene suscrito con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Según el Comité de Empresa, estos incumplimientos se reflejan en «una insuficiencia de plantilla y de medios materiales» que están provocando «excesos de jornada, llegando hasta duplicar las legales» y «sin respetar el descanso de 12 horas entre jornadas», lo que repercute en el servicio que se presta a los usuarios.

El Comité de Empresa reclama nuevas contrataciones, la adquisición de más medios y la readmisión de los trabajadores que fueron despedidos de forma «injustificada» en diciembre de 2018 con el pretexto de «una supuesta reestructuración empresarial».

DESDE EL PP // Sobre el conflicto laboral en este servicio se pronunció ayer el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago. En rueda de prensa, anunció que si es elegido presidente de la Junta tras las próximas elecciones del 26 de mayo, «rescindirá el concurso» del transporte sanitario terrestre a la empresa Ambulancias Tenorio. «Yo no voy a ser el comercial de ‘furgonetas Tenorio’ como sí lo está siendo Fernández Vara», recalcó Monago. El presidente regional del PP lamenzó que el miércoles 1 de mayo, Día de los Trabajadores, no se escuchara «ninguna preocupación» y hubiera «un silencio atronador» en relación a la situación de este servicio.

Así mismo, reprochó Fernández Vara que, pese a comprometerse a llevar a cabo «una operación de salvamento de la empresa extremeña y primar en los concursos a las empresas regionales», adjudicase a una empresa andaluza «el mayor concurso público de la Junta de la década».