El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha cerrado tres de los cinco quirófanos del hospital Virgen de la Montaña porque están infectados por aspergillus, un hongo que probablemente se haya propagado a través de los conductos de aire. Se han visto afectados tres de los cuatro quirófanos destinados a operaciones que requieren anestesia general, por lo que en este momento solo hay operativo uno (el quinto quirófano se utiliza para intervenciones menores con anestesia local).

Según el SES la situación afecta únicamente al área de Oftalmologia y ha obligado a retrasar 170 operaciones de cataratas. Aunque, según denuncian otras fuentes a este diario, esta situación perjudica además a otras intervenciones relacionadas con implantes, hernias inguinales o prótesis mamarias, que han tenido también que suprimirse.

La actividad quirúrgica se suspendió el pasado lunes después de que las analíticas que realiza el servicio de medicina preventiva dieran positivo en este hongo. De manera inmediata se decidió el cierre de los cuatro quirófanos, por protocolo y para «preservar la seguridad de los pacientes». Así, para prevenir infecciones futuras, se ha tomado la decisión de reemplazar los filtros interior y exterior de los conductos de canalización del aire, ya que este ha sido, según las primeras hipótesis, el foco de la infección. Del mismo modo se llevará a cabo la limpieza y desinfección de la zona.

Después se volverán a tomar muestras para confirmar que la infección ha desaparecido. Los resultados de dichas analíticas no estarán hasta la próxima semana, por lo que la actividad quirúrgica permanecerá suspendida hasta, al menos, ese momento.

MEDIDAS ADOPTADAS / Para intentar reducir el impacto y tener que suspender un menor número de operaciones, el área de salud de Cáceres ha decidido realizar intervenciones en horario de tarde en el único quirófano que se mantiene abierto en el Virgen de la Montaña. Ha derivado también operaciones en horario de tarde a un quirófano del hospital San Pedro de Alcántara.

Asimismo, y debido a la gran actividad que asume este área, ha sido necesario además derivar una parte de estas intervenciones a la sanidad privada, mediante la realización de conciertos con varias clínicas. Así habrá pacientes que, en lugar de operarse en uno de los dos hospitales públicos, lo harán en clínicas privadas. Todos los gastos los asume en este caso el Servicio Extremeño de Salud.

Estas tres medidas (la apertura del quirófano en el Virgen de la Montaña por la tarde y la derivación de pacientes al San Pedro de Alcántara y a clínicas privadas) se mantendrán hasta finales de diciembre, aunque antes de esa fecha ya estén operativos los tres quirófanos afectados por aspergillus. Y es que estas decisiones se adoptan, además de para cubrir el vacío que dejan los tres quirófanos cerrados, para intentar agilizar las listas de espera en el área quirúrgica.

De hecho, según afirma el SES, desde principios de mes (antes de que se cerraran los quirófanos) ya se llevaban a cabo operaciones de cataratas en el San Pedro de Alcántara. De media se venían realizando unas 40 intervenciones al día. Sin embargo, desde que se suspendiera la actividad en el Virgen de la Montaña, también se ha visto afectada esta actividad extraordinaria, que se ha tenido que reducir un 40% para poder reprogramar las operaciones que se llevaban a cabo en estos quirófanos.

La gerencia del área de salud de Cáceres destaca que las medidas adoptadas «permitirán recuperar en un breve plazo el ritmo de la actividad quirúrgica en Oftalmología» y pide disculpas «a los pacientes cuyas intervenciones se han reprogramado, por las molestias que haya podido causarles el cambio de fecha de su operación».