Hay un brote de sarampión en Europa: solo el año pasado se registraron más de 11.000 casos y acabó con la vida de 35 personas. La mayoría de las muertes se produjeron en Rumanía, pero también fallecieron por esta enfermedad siete afectados en Italia, tres en Francia y dos en Grecia. En lo que va de año ya se han detectado en el continente europeo más de 34.000 afectados. La Oganización Mundial de la Salud lanzó a finales de 2018 la alerta sobre esta enfermedad, que es muy contagiosa pero fácilmente se puede prevenir con la vacunación, y que está aumentado también en España.

En lo que va de año se han registrado más de 200 afectados en el país, un centenar de casos en Cataluña y otros 40 en Madrid. Sin embargo, apenas se han diagnosticado otras cuatro personas afectadas en Andalucía, mientras Extremadura parece salvarse, por el momento. Según los datos facilitados a este diario por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, en lo que va de año no se ha registrado ningún caso en la comunidad extremeña. Tampoco hubo incidencia alguna durante el 2018 y se registraron ocho casos en el 2017, tras tres años sin afectados (2014, 2015 y 2016). Fue el año 2011 el peor de la última década. Entonces se llegaron a detectar más de 140 casos en Extremadura y las autoridades sanitarias tomaron cartas en el asunto ante el peor brote desde 1997: adelantaron la edad de la vacunación.

Dos dosis para inmunizarse

La primera dosis de la vacuna frente al sarampión se adelantó tres meses (de los 15 a los 12 meses) y la segunda dosis, dos años (de los seis a los cuatro años desde edad). Y así continúa en el calendario vacunal infantil actual. Porque precisamente es la vacunación, o mejor dicho la falta de esta, la que está detrás del brote en Europa. En algunos casos la enfermedad viene importada de países con pocos recursos donde la población no tiene la posibilidad de inmunizarse, pero en otros se trata de europeos contrarios a las vacunas o con los tratamientos no completos.

En España, la cobertura de la vacunación contra el sarampión de media supera el 97% en la primera dosis y es del 94% en la segunda. En Extremadura, se sitúan en el 96,7% en la primera dosis pero entre las más bajas del país en la segunda, con el 89,7%, según los datos del 2018 del Ministerio de Sanidad.

Desde el Centro Europeo de Control de Enfermedades recuerdan que el sarampión es una de las enfermedades víricas más contagiosas (con la varicela): un solo individuo afectado puede transmitir la enfermedad a una decena de personas. Y puede causar sordera, ceguera, daño cerebral e incluso la muerte