La reforma del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y su reordenación permitirán importantes mejoras en el Materno Infantil, que contará con una nueva ubicación, con infraestructuras modernas y mayor seguridad.

Según determina la Junta de Extremadura, esta remodelación supondrá un incremento en la funcionalidad y en el espacio, y se utilizarán los nuevos quirófanos para intervenciones pediátricas y ginecológicas.

Esta redistribución se ha consensuado con el Servicio de Pediatría y significará la ubicación de la Unidad de Neonatología en el espacio donde situaba la unidad de reanimación, la REA, una zona más amplia, abierta y moderna con habitaciones de aislamiento. En ella se harán las modificaciones necesarias, algunas de las cuales han sido transmitidas por los profesionales de Pediatría.

La cuarta planta

Las unidades del Materno Infantil se van a trasladar en bloque y ocuparán 4 plantas del San Pedro de Alcántara. Su concentración irá desde la cuarta a la séptima planta. Responde esto a la demanda de mantener niños/as y adultos vinculados a la maternidad/paternidad en un bloque, ya que la actual ubicación del materno infantil comparte espacios con servicios como Endocrino, Medicina Nuclear o el 112. El objetivo es que esté operativo en el mes de septiembre.

En su nueva ubicación, la zona de hospitalización, tratamiento e intervención quirúrgica-obstétrica se mantendrá unida, haciendo uniforme el área Materno Infantil. Asimismo, es la parte tecnológicamente más desarrollada y con mejores prestaciones. Estará dotado de equipos electromédicos móviles de última generación en los que ha invertido el SES (ecógrafos de altas prestaciones, monitorización neonatal, respiradores neonatales ...) para la renovación tecnológica de los servicios materno infantiles.

Desde la Junta se aclara que la liberación de espacio en el hospital San Pedro de Alcántara es una "oportunidad para acometer el cambio tecnológico en la infraestructura y equipamiento quirúrgico, y de partos". Igualmente en las unidades de vigilancia intensiva neonatal y pediátrica.

La nueva ubicación del Materno Infantil permite elevar los actuales niveles de seguridad en Neonatos y Quirófanos, unidades que son referentes provinciales.

Así lo requieren la estrategia regional de mejora asistencial y las propias demandas de los profesionales de los servicios implicados

El emplazamiento del Materno Infantil estará en una zona de mayor confort para las mujeres, los bebés, los menores y familiares. La "estructura actual hacía imposible la garantía de luz natural al conjunto de gestantes o de neonatos ni a los menores aislados. La nueva ubicación permite zonas de dilatación, postparto y estancia de mujeres con luz natural. Igualmente, aumenta el confort en las unidades de neonatología, con espacios amplios para albergar a padres y madres con los recién nacidos y con luz natural en su totalidad. Además, están diseñadas para acoger habitaciones individuales, con lo que ello supone de privacidad. Las zonas de dilatación son igualmente en zonas individuales".

El diseño de los nuevos espacios ha sido elaborado con la participación, sugerencias y demandas de los servicios implicados, incluyendo tanto el estamento médico como el de enfermería.