CCOO denunció ayer la situación de las matronas en el centro de salud de La Data y sus consecuencias en la atención a las mujeres a las que corresponde ese centro y la gerencia del área contestó a la denuncia negando algunas de sus afirmaciones. Lo que sí admitió la gerencia es que matronas de los otros dos centros de salud de la ciudad, en la zona centro y San Miguel, han tenido que reforzar el servicio que se presta en la Data.

Según indicó ayer la Consejería de Sanidad, la gerencia afirma que, gracias a este refuerzo, se han podido mantener los programas de educación maternal, suelo pélvico, detección del cáncer de cérvix y contracepción. CCOO critica sin embargo que estos programas no se podrán realizar al coincidir de vacaciones las dos matronas con las que cuenta el centro de La Data. Según el sindicato, serán doce días sin matrona. Según la gerencia, serán seis.

CCOO afirma que, durante estos días de vacaciones, no habrá contrataciones de sustitución. «En la actualidad, ya hay matronas disponibles en la bolsa, pero la dirección de enfermería no va a cubrir las vacaciones de ninguna de las dos», por lo que cuando no coincidan en las vacaciones, una asumirá el trabajo de la otra y viceversa, asegura.

Las consecuencias son, «además de generar una situación que para las propias matronas resulta agotadora y a la vez causa de mucha insatisfacción, la desatención a las mujeres en edad fértil y en la menopausia».

Sin embargo, sobre los días en que sí coincidirán de vacaciones, la gerencia del área de salud ha señalado que «contando con las matronas y teniendo en cuenta las necesidades asistenciales, la Gerencia valorará si es necesario realizar sustituciones».

desde el verano / CCOO apunta que los problemas de matronas en La Data se llevan dando desde el verano porque, el 8 de junio, se produjo la baja de una de ellas y no se sustituyó y al proceder a la sustitución, 15 días después, ya se había agotado la bolsa y no se pudo cubrir. En este caso, la gerencia afirma que, en principio, la baja se preveía de corta duración y por eso no se buscó sustitución y, cuando conoció que la baja se iba a alargar, inició el proceso para sustituirla, pero no había matronas en la bolsa.

Con todo, CCOO ha pedido «sustituciones al 100%» cuando se produzcan bajas o vacaciones y recuerda que las matronas de este centro atienden a mujeres de Plasencia, Villar, Oliva, Cabezabellosa y Jarilla.