No habrá huelga de médicos mañana miércoles. El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) decidió ayer por la tarde en asamblea desconvocar la jornada de paro anunciada para el 27 de febrero. «El Servicio Extremeño de Salud se ha comprometido a poner en marcha ciertas medidas para paliar la situación de déficit de médicos y de sobrecarga laboral que sufrimos», explicó anoche a este diario María José Rodríguez Villalón, secretaria general de Simex.

Tras reunirse primero por la mañana con la Consejería de Sanidad para pactar los servicios mínimos de cara a una jornada de huelga a la que estarían llamados unos 4.000 facultativos extremeños, la asamblea de Simex decidió por mayoría (el 81% de los votos) no continuar adelante con la convocatoria tras valorar las medidas que se están negociando en la actualidad con el SES para atender las demandas del colectivo. Entre ellas, destacan el desbloqueo de la carrera profesional que comenzará a abonarse en la nómina de abril y se recuperará en su totalidad en un plazo de tres años (un 35% se pagará ahora, otro 35% en 2020 y el 30% restante en 2012). «Es un punto de máxima importancia para poder ser competitivos con otras comunidades, con centros privados y con Portugal», valora Simex.

CONTRATOS ESTABLES / Ante la situación de falta de médicos, el SES acaba de permitir la prolongación voluntaria del servicio activo hasta los 67 años (publicó una resolución el pasado 1 de febrero) y se compromete a incrementar la oferta MIR, a aprobar un estatuto del tutor y a ofrecer contratos estables a los médicos. «Estas propuestas suponen un avance muy importante que puede paliar en parte la falta de médicos en los próximos años». Además, la mesa sectorial está también negociando en estos momentos la incentivación de plazas de difícil cobertura, junto a otras nuevas medidas como la regulación de las sustituciones de médicos cuando no se encuentren sustitutos que permitirían disminuir la presión asistencial que sufren los médicos que trabajan en horario de mañana. A esto se añade también el compromiso de negociar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos que recogerá una edad de jubilación más flexible «y la recuperación de los módulos a los exentos de guardia, que supone otro avance importante».

«Todas estas propuestas, unas ya negociadas y otras que se están negociando, nos han hecho decidir desconvocar la huelga, pero estaremos expectantes y seguiremos esperando para que se cumplan todas estas medidas plantadas y sino volveremos a movilizarnos», señala Rodríguez Villalón. El sindicato también considera «muy positiva» la convocatoria de nuevas oposiciones en la región para dar estabilidad «aunque esto responde a un acuerdo ya previo», asegura.

De todas formas, el sindicato médico extremeño mantiene su presencia en la manifestación que se está preparando para el próximo 7 de marzo en Madrid. «A nivel nacional también tenemos que recuperar derechos perdidos, como la aplicación efectiva de las 35 horas de jornada laboral semanal o la negociación del sueldo base, entre otras cosas», añade. Hay que recordar que los médicos, convocados por Simex, han realizado dos paros de 10 minutos desde enero.