A Jacinta la operaron hace 10 años y al fin en mayo pasado le dieron el alta. «Si tengo cualquier cosa me han dicho que vaya al médico de cabecera, que ya estoy bien, como otra persona normal». A Jacinta le brillan los ojos mientras se dirige a un auditorio que llena el quiosco de la música de Cánovas de enfermos, familiares y personas que han superado un cáncer. Coge el micrófono y su voz tiembla al recordar lo primordial que fue para ella el apoyo de Carmen, su psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer. «He estado con mis tratamientos y gracias a Dios y a los oncólogos, los ginecólogos, los médicos, estoy bien». Entonces su voz toma fuerza: «A todas las personas que tengan esta enfermedad quiero decirles que lo pasé muy mal, pero que aquí estoy, que hay esperanza».

Un aplauso, casi una ovación, cierra la intervención de Jacinta para dar paso a Daniel, un joven que habla con una entereza que emociona y que es toda una lección. Su madre falleció recientemente, y él está en Cánovas para mostrar su agradecimiento a la asociación. «Tengo la suerte de tener una familia muy unida y en mi caso dieron apoyo no solo a los hermanos de mi madre, sino a mi abuela e incluso a las amistades si lo necesitaban. Desconocía por completo la existencia de este colectivo hasta que nos pasó esto en casa y desde luego es digno de agradecimiento y de reconocimiento por el resto de la sociedad». Es increíble cómo hay personas en la vida como Daniel, capaces de sacar una lectura positiva entre tanta tragedia.

Y precisamente de lecturas iba ayer el acto que organizó la asociación, una acción en la que los voluntarios estuvieron tarjetas en mano por toda la ciudad buscando mensajes de apoyo para pacientes y familiares, que se introducían en una urna que luego se llevó a la sede para que los afectados pudieran leerlos. Ignacio Lucero, gerente de la asociación, hizo hincapié en el dolor emocional de los pacientes y sus familias en este largo proceso. Se calcula en el Observatorio del Cáncer que en el año 2018, 5.731 personas necesitaron apoyo psicológico en Extremadura. La asociación ha podido cubrir el 25% de esa atención y en la provincia de Cáceres ha llegado incluso a un 40%. Aún así, el colectivo quiere llegar a más personas. «Es nuestra misión incrementar nuestros servicios y por eso hemos incorporado a una persona más en el Área de Salud de Plasencia», dijo Lucero.

El gerente recalcó la importancia de la atención psicológica y la necesidad de contar con el respaldo de las instituciones sanitarias. En este sentido, Ignacio Lucero agradeció el apoyo del SES para que en los tres hospitales de la ciudad, la asociación tenga un servicio directo para acoger ese primer impacto que supone saber que padeces la enfermedad. «Vamos de la mano del Área de Oncología. No en todos los hospitales de España la asociación tiene esa atención psicológica. Aquí la hay». Precisamente, la adquisición de equipamientos de alta tecnología por el Servicio Extremeño de Salud se traducirá en la aplicación de radioterapia intraoperatoria en el nuevo hospital de Cáceres, un procedimiento que comenzará a estar operativo en el plazo «máximo de tres o cuatro meses» dentro de los quirófanos. Así lo anunció en declaraciones a la Agencia Efe el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, presente en el acto.

Se trata de un equipo portátil que se traslada al mismo quirófano para pacientes recién operados, a los que les hayan extirpado un tumor. «Sobre la misma herida abierta se le aplica radioterapia, lo que reduce las sesiones en pacientes. Incluso algunos no necesitarán más después de esa sesión intraoperatoria, lo cual supone un gran avance para los pacientes del área de salud de la provincia cacereña».

Los primeros

Es un equipo novedoso que se empezó a utilizar en pacientes de cáncer de mama y que también se aplicará en pacientes con melanoma, cáncer de cervix, así como para tumores intracraneales. «Es el primero de toda Extremadura, y en el país solo hay tres equipos». Igualmente, el SES está pendiente de que se resuelva la adjudicación del acelerador lineal «para empezar a montar el equipo de radioterapia, este mismo mes». Según Calvo, el acelerador tardaría en estar homologado y calibrado por la Consejo de Seguridad Nuclear «de siete a ocho meses para empezar a utilizarlo en pacientes».

Calvo insistió en que el Hospital Universitario estará completamente operativo a principios de abril, con los servicios de «hospitalización, todas las consultas, urgencias e intervenciones quirúrgicas funcionando».

Al acto también acudió la alcaldesa, Elena Nevado, que se sumó un año más. «Nadie está libre del cáncer, cada vez son más familias las que sufren esta enfermedad y la labor que hace este colectivo es importantísima para que los enfermos sepan que hay salida. Vamos a estar siempre al lado de las familias que lo padecemos y vivimos en primera persona».

Entretanto, la urna sigue llenándose de mensajes que lo dicen todo: ‘Fuerza’; ‘La vida es como una olimpiada en la que hay que superar obstáculos. No os rindáis’.