El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se ha comprometido a rescindir el contrato con el servicio de transporte sanitario terrestre, Ambulancias Tenorio, si preside la Junta tras las elecciones del 26 de mayo.

Monago se ha referido al "conflicto" en Ambulancias Tenorio, cuyo comité de empresa ha pedido a la empresa y al SES un acto de mediación-conciliación, previo a una huelga si no hay acercamiento.

Al respecto, ha señalado que no ha escuchado este 1º de mayo "ninguna preocupación" entre los sindicatos por la situación de los trabajadores de "furgonetas Tenorio", que es como Monago ha denominado a la empresa debido a las carencias de material de los vehículos.

Un "silencio atronador" acerca de una empresa que es "el fracaso de una promesa electoral" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la anterior campaña, en tanto que anunció una "operación salvamento" para la empresa extremeña.

Sin embargo, el "mayor concurso de la década", que es el del transporte sanitario terrestre, fue a manos de una compañía con sede en Sevilla. Además, ha asegurado Monago, con el nuevo adjudicatario "el servicio no ha funcionado como venía funcionando".

Monago se ha hecho eco de las denuncias de los trabajadores, de quienes "ayer 1 de mayo nadie se acordó de ellos", que "hacen jornadas de 16 horas", que tienen empleos "precarios" y que "incluso en ocasiones tienen restricciones en el consumo de combustible".

El presidente del PP sostiene que los sindicatos están en su derecho de "gritar" lo que quieran un 1º de mayo, pero en este asunto "lo que grita es el silencio de la Junta que se está comportando, con Vara a la cabeza, como si fueran los comerciales de furgonetas Tenorio".

Ante la amenaza de huelga, ha señalado que supone una "preocupación" para el conjunto de los pacientes que utilizan el servicio, que son "muchas miles de personas diariamente", por lo que ha instado a Vara a que aborde y lidere la solución a este conflicto, que se viene "arrastrando desde hace mucho tiempo", y que incluso ha derivado en denuncias ante la inspección de trabajo y la fiscalía.

"Hay que dar respuesta a estos trabajadores de la empresa, este lamento y esta situación injusta que están padeciendo tantos trabajadores, sus familias y los usuarios".

Por todo ello, Monago ha anunciado que si gobierna en Extremadura tras las elecciones del próximo 26 de mayo, va a rescindir el concurso con Ambulancias Tenorio. "Yo no voy a ser el comercial de furgonetas Tenorio", como según él, ha reiterado, está siendo Fernández Vara.