Se ha destapado la caja de los truenos del déficit asistencial sanitario en Don Benito-Villanueva. En las últimas semanas no cesan de producirse pronunciamientos para denunciar «graves carencias» en materia de falta de personal y equipamiento, especialmente en el hospital comarcal Don Benito-Villanueva.

Las agrupaciones de Vox de Don Benito y Villanueva de la Serena fueron las que salieron ayer a la palestra. Su posicionamiento adquiere más trascendencia al ser el jefe del servicio de Radiología del hospital (portavoz de Vox), Joaquín Asensio, el que detalló las reivindicaciones, al tiempo que puso en duda de que se vaya a construir otro hospital y manifestó que los pacientes del área sanitaria no pueden esperar más. Reclamó al Servicio Extremeño de Salud (SES) el personal necesario de refuerzo e inversiones urgentes en el hospital, a la vez que pidió la movilización de la sociedad civil por encima de siglas para que se haga realidad.

Asensio denunció «la situación crítica que afecta al personal médico del área sanitaria, tanto en Atención Primaria como Especializada; situación ya crónica desde hace más de veinte años y que se ve agravada en estos últimos meses por la pésima gestión en recursos humanos del consejero de Sanidad en funciones, José María Vergeles y el gerente del SES, Ceciliano Franco», dijo.

Detalló que se dan casos de agotamiento físico y mental con consultas en Atención Primaria de más de 80 pacientes en una jornada, acumulaciones de consultas por falta de médicos, estrés, fugas de médicos a otras áreas sanitarias o a otras comunidades «por el mal trato laboral que reciben de los dirigentes sanitarios que ha conllevado la desmantelación de los servicios de oncología y cirugía, falta de especialistas en todas las especialidades hospitalarias que hace que se sobrecarguen de guardias médicas los facultativos, sobre todo en vacaciones, con falta de conciliación de vida laboral y familiar y falta de fidelización de especialistas MIR recién acabados», subrayó.

Estos hechos suponen «un agravio y una falta grave de equidad en la atención sanitaria a nuestros pacientes con respecto a los extremeños de otras áreas sanitarias: no es lo mismo enfermar en Herrera del Duque que en Valdepasillas en Badajoz», opinó.

A todo ello se suman «unas obsoletas instalaciones sanitarias, obsolescencia de material sanitario y continuas mentiras que llevamos sufriendo sobre nuevo hospital», añadió Asensio.

Por todo ello, y en representación de Vox, expresó el total apoyo «a las justas reivindicaciones del colectivo médico y sanitario del área» exigiendo la inmediata dimisión de José María Vergeles y Ceciliano Franco.

Al mismo tiempo reclamó «inversiones urgentes en el hospital con la construcción de cinco nuevos quirófanos y un módulo nuevo de consultas externas, ya que que están absolutamente masificadas, la reforma en las plantas de medicina interna para que únicamente existan dos camas por habitación [hay tres], la renovación de equipos, material de quirófanos, equipos de anestesia, nuevo aparato para hacer resonancias magnéticas y TAC, torres de endoscopia».