El nuevo acelerador lineal destinado a enfermos con cáncer adquirido por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para el hospital Universitario de Badajoz comenzó a tratar a los primeros pacientes el 29 de noviembre y atiende a entre 20 y 25 personas diarias.

El consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado hoy de que SES ha invertido más de 3,9 millones de euros en este nuevo aparato.

El nuevo acelerador lineal es "puntero" en España, ha subrayado el consejero, pues "combina las imágenes con las radiaciones", lo que permite focalizar éstas hacia donde está el tumor.

También es más preciso, ha apuntado, por lo que se reducen las sesiones de radioterapia, que en el caso del cáncer de próstata, por ejemplo, permitirá pasar de las 39 sesiones actuales a 28 e incluso reducir aún más este número según su evolución.

El aparato incluye además radiocirugía, lo que permite tratar metástasis pequeñas en los pulmones o en el hígado en el caso de determinados tumores, cuyos pacientes no tendrán que ser derivados ya a otras comunidades autónomas.

Desde la instalación del sistema hasta su puesta en funcionamiento ha pasado un año, pues no solo se ha llevado a cabo su ensamblaje, sino también las calibraciones y pruebas necesarias para obtener las dosis de radiaciones justas.

El aparato se ha ubicado en una habitación de hormigón baritado, un material que permite que las radiaciones no traspasen el habitáculo.

Más de 1.000 personas precisan tratamientos de este tipo anualmente en la región, un número que puede afrontar el SES sin problemas, según ha explicado, pues Extremadura se ha convertido en una de las comunidades punteras en este ámbito.

Por otro lado, ha informado de que los cuatro nuevos aceleradores que se instalarán en Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida financiados por la Fundación Amancio Ortega han sido adjudicados de forma provisional a la empresa Elekta.

Los fondos aportados por la fundación incluyen también la adquisición de tres aparatos de tomografía axial computerizada (en Badajoz, Plasencia y Cáceres), y de un equipo de radioterapia intraquirúrgica en la capital cacereña, todos ellos ya adjudicados, ha precisado.