La oferta de nuevos médicos MIR para 2020 superará las 7.000 plazas, de ellas, 2.000 serán para médicos de familia. De estas cifras, Extremadura se beneficiará de 249 plazas (77 médicos de familia y 110 para especialidades hospitalarias). Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha mostrado su satisfacción con la convocatoria de formación sanitaria especializada que, previsiblemente, se aprobará hoy en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según recoge la agencia Europa Press, el vicepresidente segundo de la Junta ha reconocido que "es muy importante que se apruebe una oferta tan sustanciosa, porque de eso dependerá el futuro de nuestro sistema. Hay una falta de especialistas, sobre todo médicos de determinadas especialidades en todo el país en general, aunque es más acuciante en algunos lugares que en otros". Además, ha añadido que esta oferta es "la más importante de la historia de la comunidad".

De igual manera se ha expresado el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que en su caso la oferta llegará hasta las 412 este año, con "la idea de seguir creciendo hasta 487 en los próximos años. "Nuestra evolución ha sido magnífica desde 2015, estamos realmente contentos. Junto con Baleares, somos la comunidad autónoma que más hemos crecido en este período, más de un 60 por ciento, mientras que las siguientes están en torno al 30 por ciento de subida. Las plazas que más suben son de Atención Primaria, y en Medicina de Familia es donde más crecemos", ha asegurado.

Reforma de los exámenes

Por otra parte, los consejeros también han aplaudido la reforma de los exámenes de formación sanitaria especializada que se aprobará hoy, de forma que se podrían reducir la duración y el número de preguntas. "Se están haciendo unos primeros simulacros, creo que el avance va a ser positivo. Aunque haya gente que no está de acuerdo, hay un consenso importante. Esto va a ser bueno para el examen seguro", ha señalado Fernández Sanz.

Por otra parte, durante la reunión también se va a abordar la redacción de un real decreto que regule la creación de nuevas especialidades sanitarias. "Va a ser hoy cuando nos den la primera información. No se va a resolver hoy, solo se dará un primer borrador. Supongo que se tendrá que hacer cuando haya un mínimo consenso para el cambio, habrá que discutirlo entre comunidades autónomas", ha detallado el consejero manchego.