Siguen los datos favorables para la sanidad extremeña, aunque menos significativos que en otras ocasiones. Las listas de espera sanitaria en la región han bajado en 2.347 pacientes en el primer semestre de 2019, por lo que en la actualidad hay 112.505 personas esperando para ser atendidas por el Servicio Extremeño de Salud (SES), frente a las 114.852 que esperaban en junio de 2018, lo que se traduce en una disminución interanual del 2,04%. Por el contrario, la lista quirúrgica registraba a cierre de junio un total de 21.646 pacientes, 808 más con respecto al mismo periodo del pasado año, es decir, experimentando una subida del 3,88%. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reconoció ayer que en los últimos seis meses se ha producido una bajada de las listas de espera globales «más discreta» que las registradas con anterioridad, y achacó este hecho a tres «condicionantes» principalmente.

En concreto, Vergeles justificó el aumento de la lista para operarse a la puesta en marcha del Hospital Universitario de Cáceres, que ha conllevado una «disminución temporal de la actividad sanitaria»; la falta de algunas especialidades en toda España, sobre todo las que tienen que ver con el ámbito quirúrgico y médico-quirúrgico, así como la falta de espacios quirúrgicos en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, una situación que se espera resolver «a lo largo de 2019», pese a que este centro se ha comportado mejor que otros meses atrás.En relación al último semestre, las áreas de salud que más disminuyeron sus listas de espera globales fueron las de Llerena-Zafra (un -45,8%), Mérida (-32%) y Navalmoral de la Mata (-15,32%).

Las listas de espera globales en Extremadura han descendido en todos los semestres de la legislatura, registrando una reducción del 40,78% con respecto a septiembre de 2015 cuando el SES realizó una auditoría, de forma que los pacientes en lista de espera han caído en 77.474 en los últimos cuatro años. Vergeles también destacó que en la pasada legislatura se produjo un descenso de 39.499 personas (-45,35%) que estaban fuera de garantías, esto es, esperaban por encima de los tiempos de espera máxima contemplados en la ley de tiempos de respuesta, que son de 180 días para una intervención, 60 para una consulta externa y 30 para una prueba complementaria. Asimismo, en este mismo periodo descendió un 49,03% el número de extremeños sin cita. A juicio de Vergeles, estas son «cifras importantes, sobre las que hay que seguir trabajando, para alcanzar el objetivo de este gobierno de que las listas de espera sean social y sanitariamente aceptables».

operaciones // Las personas que estaban en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente en la región sumaban 21.646 a finales de junio, un 3,88% más que un año antes y un 14,11% menos que en el mismo mes de 2015. Los pacientes fuera de garantías han bajado en estos últimos cuatro años un 63,64%, mientras que el tiempo medio de espera para una operación se redujo en 24,3 días y se sitúa en 110,7. Durante el primer semestre de 2019, la lista quirúrgica bajó en todas la áreas de salud excepto en la de Cáceres. Esa disminución ha sido más acusada en las áreas de salud de Don Benito-Villanueva (-35%), Coria y Plasencia, que «contra todos los pronósticos por la falta de especialistas», ha bajado en 158 pacientes (-5%).

En todas las áreas de salud el tiempo de espera para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente es inferior a 180 días, por lo que se cumple con la ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del SES. En este caso, las especialidades que registran más demoras son neurocirugía, cirugía plástica, cirugía torácica, urología, traumatología, cirugía general y aparato digestivo.

Por otra parte, la lista de espera de consultas externas a cierre de junio era de 60.140 solicitudes, un 2,69% menos que en el mismo mes del año anterior, y un 26,87% inferior que en septiembre de 2015. En este sentido, Vergeles informó de que el tiempo medio de espera es de 72,8 días, lo que supone 3,15 días menos que al inicio de la legislatura anterior. La demora es inferior a los 60 días que marca la ley en todas la áreas sanitarias, a excepción de Plasencia, Cáceres y Don Benito-Villanueva, y las especialidades con mayor tiempo de espera son traumatología y cirugía plástica.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS // Por último, la lista para pruebas diagnósticas o terapéuticas tenía a 30.719 personas al cierre de junio, un 4,63% menos que hace un año y 62,78% menos que en septiembre de 2015. Las áreas donde más se ha reducido son las de Llerena-Zafra, un 71%, y Don Benito-Villanueva y Cáceres, un 12%.

A tenor de estos datos, el consejero considera que el comportamiento de las listas de espera en la IX legislatura ha sido «bueno», no obstante, aboga por «seguir trabajando en un incremento de la actividad, por eso seguiremos aplicando los planes de incentivos que venimos desarrollando con éxito y los intensificaremos». También apuesta por combatir la falta de especialistas en determinadas áreas con mejoras en las condiciones de trabajo y con «oferta de empleo estable».