+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CON LA REESTRUCTURACIÓN DEL SAN PEDRO

Sala de partos con luz natural y equipos de última generación para la zona de Pediatría

La reubicación de este espacio se lleva a cabo para dejar sitio a Psiquiatría. El Materno Infantil ocupará cuatro plantas y tendrá habitaciones de uso individual

 

Una imagen de archivo de una de las plantas del hospital San Pedro de Alcántara. - FRANCIS VILLEGAS

REDACCIÓN
17/07/2019

El hospital San Pedro de Alcántara contará con una sala de partos con luz natural, más confortable e íntima, y con un servicio de Pediatría dotado con equipos de última generación. Serán algunos de los cambios que permitirá la reubicación del Materno Infantil que, tal y como anunciara este diario, pasará de situarse en el lateral del edificio a ocupar cuatro plantas del hospital. En concreto los servicios de Ginecología, Tocología, Pediatría y Neonatología estarán repartidos entre la cuarta y la séptima planta.

La reestructuración se lleva a cabo para dejar espacio al área de Psiquiatría, que se trasladará del hospital Nuestra Señora de la Montaña al San Pedro de Alcántara, al lugar en el que actualmente se encuentra el Materno Infantil. Se ha optado por esta ubicación porque garantiza las medidas de seguridad que requiere una unidad como la de salud mental, que necesita medidas especiales para prevenir conductas autolesivas y el riesgo de fuga, principalmente. Este espacio permite además un acceso directo desde la calle.

Para ello será necesario reformar tanto las plantas donde se trasladará el Materno Infantil como este último, aunque se espera que todo esté listo en septiembre. «Con la reforma se ganará en funcionalidad y en espacio y se utilizarán los quirófanos más nuevos del hospital para las intervenciones pediátricas y ginecológicas», avanzó ayer la Consejería de Sanidad. Así, por ejemplo, Neonatos se ubicará donde antes estaba la Unidad de Reanimación, lo que permitirá contar con «una zona más amplia, abierta y moderna, con habitaciones de aislamiento».

TODO UNIDO / Además la zona de hospitalización, tratamiento e intervención quirúrgica-obstétrica se mantendrá unida, haciendo así uniforme el área Materno Infantil. Estará dotado de equipos electromédicos móviles de última generación adquiridos por el Servicio Extremeño de Salud (SES), como ecógrafos, monitorización neonatal o respiradores neonatales, entre otros.

Con el nuevo emplazamiento se mejorará también la sala de partos. La estructura actual hacía imposible la garantía de luz natural al conjunto de gestantes. de neonatos y de menores aislados. «La nueva ubicación permite zonas de dilatación, postparto y estancia de mujeres con luz natural». Igualmente, «aumenta el confort» en las unidades de neonatología, con espacios amplios para albergar a padres y madres con los recién nacidos y con luz natural en su totalidad. Además, está diseñado para acoger habitaciones individuales, para garantizar la privacidad. Las zonas de dilatación también tendrán habitaciones individuales.

La decisión de reestructurar estos servicios «responde a la demanda de mantener a los niños y a los adultos vinculados a la maternidad/paternidad en un bloque», ya que la actual ubicación del Materno Infantil comparte espacios con servicios como Endocrino, Medicina Nuclear o el 112. Según Sanidad, el diseño de los nuevos espacios «ha sido elaborado con la participación de los servicios implicados, incluyendo médicos y enfermeros».

Temas relacionados