La Consejería de Sanidad está últimando la creación de tres nuevas especialidades de enfermería en el Servicio Extremeño de Salud (SES). En una de las últimas mesas sectoriales se presentó el borrador definitivo de la orden que se publicará próximamente en el DOE por la que se dispone la creación de las categorías de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica y Enfermería Geriátrica.

«Es el primer paso para poner en marcha una petición de los profesionales porque los usuarios demandan cada vez una mayor calidad asistencial y la especialización es una forma de mejorar la prestación de los servicios sanitarios», valora Damián Cumbres, secretario autonómico del Sindicato de Enfermería Satse de Extremadura.

Así lo recoge también el borrador de la orden elaborada por Sanidad. «Para adaptarnos a las necesidades asistenciales que se han ido generando en el desarrollo de las políticas sanitarias es necesario contar cada vez más con profesionales sanitarios con una especialización suficiente que permita afrontar los objetivos que el SES tiene fijados y que constituyen el horizonte de una atención sanitaria integral cada vez más eficiente y en evolución constante para mejorar», explica la normativa aún en proyecto.

«ES NECESARIO AVANZAR» / Con ese mismo fin ya se crearon en el año 2009 las categorías de Enfermero Especialista en Salud Mental y también la especialidad de Trabajo. Estas dos, junto con la de Enfermero Especialista Obstétrico-Ginecológico (matrona/matrón), son las tres categorías de especialistas que existen actualmente para los enfermeros en el Servicio Extremeño de Salud. «Siendo necesario seguir avanzando en el desarrollo del resto de especialidades de Enfermería», destaca la Consejería de Sanidad.

De esta forma, la orden que se publicará próximamente recogerá la definición de cada una de estas tres nuevas categorías y sus funciones así como la forma de acceso, que será a través de la formación como residente tras superar el examen EIR (Enfermero Interno Residente) de cada especialidad o bien mediante vías transitorias para aquellos que llevan años trabajando en el sistema, cumplen determinados requisitos y superan una prueba de evaluación de la competencia. Al menos así se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Sanidad un proceso excepcional para conseguir la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, que aún continúa abierto.

Según la orden, el SES determinará ahora el número de profesionales especialistas necesarios y la dotación de plazas de estas tres nuevas especialidades «se hará efectiva de manera progresiva», conforme a las resoluciones que se vayan publicando para el desarrollo de esta nueva regulación. En cuanto a las retribuciones, los especialistas tendrán un complemento de destino del nivel 22, según lo establecido en el Estatuto Marco del personal estatutario. «Una vez estén en marcha estas tres nuevas categorías, solo faltaría la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica que está pendiente de que sea creada por el Ministerio de Sanidad», concluye Cumbres.