+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

en verano se ha cerrado una planta de hospitalización, lo que ha supuesto unificar cuatro servicios en un mismo espacio

Los sanitarios explotan y denuncian falta de personal en el nuevo hospital

El SES dice que la supresión de camas es «habitual» porque disminuye la actividad entre un 25 y un 50%. Aseguran que no se les ha formado para tratar a los enfermos ingresados en ciertas áreas ahora comunes

 

Enfermeros, técnicos de enfermería, celadores, médicos y familiares de los pacientes, ayer en la protesta que se llevó a cabo en el nuevo hospital. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
04/07/2019

La falta de personal en el nuevo hospital dificulta que la atención al paciente se lleve a cabo dentro de unos cánones de calidad y seguridad. Así lo afirman enfermeros, auxiliares, celadores y médicos, quienes llevaron a cabo ayer una concentración a las puertas del complejo para exigir una solución a las condiciones de trabajo a las que actualmente se enfrentan. La gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de cerrar una planta de hospitalización (la primera), lo que ha obligado a unificar los servicios de Urología, Digestivo, Cirugía Plástica y Neurocirugía en una sola planta (la segunda). El personal afirma que no tiene la capacitación suficiente para atender a todos los enfermos y que la situación es «caótica». Aseguran que están «desbordados».

Los problemas comenzaron desde que se hiciera efectivo el traslado al hospital Universitario (nombre con el que se ha bautizado al nuevo complejo) a finales del mes de mayo. Cambió la organización de trabajo y por primera vez en una planta de hospitalización se concentraban dos servicios diferentes, con patologías muy dispares. El personal está aún adaptándose a esa situación y aprendiendo a tratar a los enfermos que tienen patologías distintas a las que están acostumbrados a atender. Por ejemplo Urología comparte ahora espacio con Digestivo o Cirugía Plástica con Neurocirugía. Esto supone que enfermeros y técnicos de enfermería tienen que atender a los pacientes de ambas especialidades, aunque no sean del área clínica a la que ellos pertenecen.

MÁS COMPLICACIONES / La situación se agrava ahora con el cierre de una de las plantas, por lo que el personal tiene que atender a enfermos de cuatro especialidades distintas: «Son especialidades muy específicas que para la atención al paciente son complicadas, es caótico», señala la portavoz del colectivo de enfermeros y auxiliares, Consolación Real. El principal problema es que no se les ha formado en las distintas especialidades nuevas para ellos. «Las curas de Cirugía Plástica son muy complicadas y hay que saber hacerlas, tenían que habernos formado», advierte la portavoz.

A esto se une la falta de personal. No dan abasto para absorber al volumen de pacientes de todas las especialidades. Con el cierre de la primera planta se han suprimido más de 30 camas y en la segunda ya no hay espacio para más ingresos. De hecho el martes tuvieron que reubicar a pacientes de estas áreas en otras plantas.

Se quejan también porque, precisamente debido a la escasez de personal, los cuadrantes de la plantilla no se comunican con la suficiente antelación, enterándose de los turnos que tienen que cubrir solo con dos días de margen. Ya se plantean denunciar esto a la inspección de trabajo.

La semana pasada enviaron un escrito a la dirección de enfernería para comunicar la situación que sufren y exigen al Servicio Extremeño de Salud (SES) que dé marcha atrás en el cierre de la planta de hospitalización o que, en su caso, doten al nuevo hospital del personal suficiente. En estos momentos, advierten, se está viendo afectada la calidad asistencial y no se permite atender al paciente de una forma segura.

para eL ses es «habitual» / Por su parte el gerente del SES, Ceciliano Franco, afirmó que la unificación de servicios en la época estival es «habitual» porque la actividad asistencial disminuye entre un 25 y un 50%. «No tiene por qué ser traumático» porque la ocupación actual de las plantas «no supera los estándares establecidos», insistió Franco. El gerente del Servicio Extremeño de Salud añadió que «nadie puede decir que los enfermeros no están formados porque genera dudas en los pacientes» y aseguró que decisión se había planificado y comunicado. «Si les ha caído por sorpresa es por falta de comunicación interna», señaló.

 
 
12 Comentarios
12

Por GermánAreta 17:40 - 04.07.2019

Mientras los trabajadores estan al borde de un ataque de nervios, los de arribas y sus palmeros le zumba los cojones y con cuatro años por delante con mayoria absoluta vamos apañados

11

Por flipiando 17:11 - 04.07.2019

un caso más de tantos como hay,, 2 horas esperando en la sala de espera para una consulta de oftalmología,NADIE, entró en la consulta de la sala 211 en esas 2 horas, y tampoco se atendió a ningún paciente,puesta una reclamación donde la respuesta con sorna fué, " que tenga usted suerte"

10

Por pablote 15:37 - 04.07.2019

Incompetentes, desde el Vara hasta el último sanitario, listas de espera cada vez más largas.

09

Por Marcelo1980 14:21 - 04.07.2019

Pepe, dinos algo. Cuéntanos lo del PP partido corrupto según sentencia, patatín patatán bla bla bla. Habla Pepe, esperamos tu sabio análisis.

08

Por el vara 11:05 - 04.07.2019

A disfrutar de lo votado , que para eso llevamos ya mas de 30 años de gobiernos SOCIALISTOS Y a los sanitarios que se apliquen un poco más y arrimen el hombro , por que raro es pasar por el San Pedro de Alcántara y no haya alguno fumando en la calle.

07

Por Tosapla 10:54 - 04.07.2019

Otro si.- Vergeles ha perdido el habla, deseamos que solo sea momentaneamente. No nos dice si ha encargado la puesta al dia de los proyectos de las fases que faltan para la total terminacion del hospital, tampoco dice si seha previsto el gasto de su construccion, ni de los plazos tembien previstos de su terminacion total. Ya nos lo dirá.

06

Por Tosapla 10:50 - 04.07.2019

Antes nos decian que la actividad sanitaria en los hospitales, era igual en verano que en el resto de las estaciones. Ahora nos dicen que es habitual la supresion de entre el 25 ó 50 % de las camas. Ata esa mosca por el rabo. ....................................................................................................................................... Hace unos dias se abre el hospital, ahora se cierra toda una planta, "pa chinarse".

05

Por primereluno 9:34 - 04.07.2019

Olvidé la ultima.Nieto de 4 meses en Centro de salud de la ciudad para poner las vacunas correspondientes: -Mostrador:Su nieto no aparece ,es que han hecho un filtrado y le han borrado del sistema con lo que no se las ponemos.Tiene seguro privado. -¿? Sin poner las vacunas nos dirigimos a Dep.SS.C/Gómez Becerra. El seguro privado lo paga su abuelo para evitar-como se dió caso-permanecer hasta las 6 de la mañana en San Pedro de Alcántara. -Inaudito. -Ponemos reclamación y desde hace tres meses nadie dió la cara. Inúuuuuuutiles.

04

Por primereluno 9:23 - 04.07.2019

Chapuza nacional.Foto y manténte mientras cobro.¿Oportunismo?Todo es posible.Entre todos la mataron y ella sola se murió.Se me ocurre alguna mas pero esta sarta de mentiras de gente incompetente engañabobos ya aburre.Seguridad Social estafa.Se paga una cuota excesiva para el servicio recibido.

03

Por Marcelo1980 8:53 - 04.07.2019

Es urgente y necesario que se duplique la plantilla. O directamente que se triplique. Ir a desayunar solo a la cafetería te convierte en un esclavo.