Han abierto un hospital sin tener recursos, ni humanos ni materiales». Alrededor de cuarenta personas, entre enfermeras, auxiliares y familiares de enfermos del nuevo hospital universitario volvieron a concentrarse ayer junto a la puerta del centro hospitalario cacereño para mostrar sus quejas por la falta de personal. Esta situación provoca, según apuntan fuentes de los sanitarios, una atención al paciente deficitaria y casos de sobrecarga de trabajo y estrés en los trabajadores que han derivado en varias bajas laborales desde la primera vez que hicieron públicas sus quejas. En ese sentido, aseguran que se concentrarán cada semana en la entrada a las inmediaciones del centro hasta que se atiendan sus reclamaciones.

Tal y como criticaron hace semanas, los sanitarios denunciaron que se sienten «desbordados» y que incluso han tenido que acumular dobles turnos en algunos casos. Suman también a sus quejas el cierre de una planta del hospital que afecta a las especialidades de Cirugía Plástica y Neurocirugía, que antes se encontraban en la primera planta y que ahora se han unificado con Urología y Digestivo, en la segunda planta.

Preguntado por este diario, el Servicio Extremeño de Salud (SES) reitera su postura y asegura que la situación se debe a la reducción de personal por las vacaciones de verano. Tal y como afirmó el director del SES, Ceciliano Franco, «la actividad programada en los hospitales en periodo estival se reduce entre un 25 y un 50% en determinadas especialidades» y se trata de «una circunstancia planificada» y alude a la falta de «comunicación interna» si los trabajadores sanitarios no tienen constancia de la nueva situación temporal.

EMPLEADAS DE LIMPIEZA // En la protesta no estuvieron presentes las empleadas de la limpieza, que comparten las reivindicaciones de falta de personal. Tal y como refleja una octavilla que firma la empresa concesionaria de la limpieza Tersum «se les prohibe» difundir cualquier información relativa en medios de comunicación y se les advierte en el texto de «medidas disciplinarias» si lo llevan a cabo.