Aunque en menor medida que hace unos años, el gasto farmacéutico sigue creciendo en la comunidad autónoma de Extremadura. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, reflejan que el Servicio Extremeño de Salud (SES) gastó en ese período 239,6 millones de euros en recetas facturadas; lo que supone 3,3 millones de euros más que en el mismo período del pasado año (+1,39%). Además, si se tiene en cuenta la evolución interanual (de octubre de 2017 a septiembre de 2018), el incremento es de casi 4,4 millones de euros. Con todo, ese aumento del gasto es justo la mitad de la media que ha registrado en España a lo largo de este año.

Respecto a la emisión de recetas por parte de los profesionales sanitarios del SES, hasta octubre se han facturado en la región algo más de 20 millones de recetas, 260.000 más que en el mismo período del pasado año. Asimismo, el gasto medio por receta facturada ha sido de 11,94 euros; algo por encima de la media en España (11,31 euros por receta).

NUEVO MECANISMO // Hay que recordar que Extremadura ha puesto en marcha, a través del SES, la Oficina de Información y Evaluación del Medicamento, una entidad que evalúa e informa sobre la eficacia y la importancia clínica de los fármacos.

En los primeros seis meses de funcionamiento, esta oficina ha informado sobre diez nuevos medicamentos, principalmente oncológicos, y que su desarrollo llevará a que evalúe otro tipo de fármacos y sus interacciones con otros medicamentos. Y es que uno de los principales objetivos de la Sanidad es la seguridad de los pacientes y esta oficina aumenta dicha seguridad.

Hasta el 30 de septiembre se emitieron en España casi 691 millones de recetas, 11 millones más que en el mismo período del año pasado; siendo Andalucía y Cataluña las comunidades autónomas más activas en este aspecto, copando una de cada tres recetas facturadas en todo el territorio nacional.

Eso se traduce en un gasto de casi 7.816 millones de euros de enero a septiembre; 226 millones de euros más que hace justo un año.