Los hospitales extremeños se han reforzado con hasta hasta 96 camas más para atender las necesidades más graves que vayan surgiendo durante la temporada de gripe que, de momento, está siendo más benigna que en años anteriores y también que en otras comunidades del país.

Aún así, la región ya ha registrado los tres primeros fallecimientos de pacientes ingresados con esta infección, según el informe de Vigilancia de la Gripe Estacional en Extremadura que corresponde a la semana que finalizó el pasado 3 de febrero.

Los centros hospitalarios de la región notificaron también la pasada semana 16 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 27 registrados hasta la semana anterior elevan a 43 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa. De estos, tras los tres fallecidos, actualmente 18 ya han recibido el alta hospitalaria, mientras que 22 permanecen ingresados en distintos hospitales.

La mayoría de los que han requerido hospitalización tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (19 casos), enfermedad pulmonar (10), diabetes (9), enfermedad renal crónica (6), obesidad (5) e inmunodeficiencia (3 casos).

MÁS RECURSOS / Para atender esa demanda extra en esta época del año, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha habilitado hasta el momento un total de 96 camas más en los hospitales de la región, aunque si la necesidad aumenta en las próximas semanas se irán incrementando también los recursos, explican desde el SES.

En concreto, el hospital que más camas ha dispuesto hasta la fecha es el Perpetuo Socorro de Badajoz, con 43 más, seguido del Hospital Universitario de Badajoz (19 camas más), el comarcal de Don Benito-Villanueva (12 más), el Virgen del Puerto de Plasencia (11 más), el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres (diez camas más) y el de Talarrubias, que ha sumado solo una cama a sus recursos habituales, según los datos facilitados desde las gerencias de las áreas de salud a la Consejería de Sanidad. Se trata de una práctica que viene siendo habitual por estas fechas, pero que este año ha movilizado por ahora menos recursos porque la incidencia de la gripe también está siendo mucho menor que en otras temporadas.

«La actual temporada de gripe está siendo relativamente benigna en Extremadura, tanto comparándola con la incidencia que está teniendo la enfermedad en el resto del territorio español como si la cotejamos con los datos de la temporada anterior en nuestra región», señaló ayer el SES.

Así, según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la difusión de la enfermedad es «amplia» en todas las comunidades excepto en Extremadura, donde es «local», es decir, «que en nuestra región se ha superado el umbral epidémico en algunas comarcas pero en otras aún no se ha alcanzado». Respecto a tempordas anteriores, el año pasado por estas mismas fehas se contabilizan ya 122 casos graves hospitalizado y 22 fallecimientos por esta infección en Extremadura, lo que supone que son 19 muertes menos y 79 casos menos que este año.

Asimismo la proporción de casos graves hospitalizados también es sustancialmente más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 43 casos registrados en la región equivalen a una tasa de cuatro casos ingresados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España la tasa de casos graves ingresados (7,7 por cada 100.000 habitantes) es prácticamente el doble.

EL PERFIL / De los 43 casos graves registrados en la comunidad este año, tan solo se habían vacunado diez pacientes (23%), mientras que 26 no lo habían hecho (60%) y en otros 7 casos no consta que hubieran recibido la inmunización. Por tramos de edad, el grupo con más casos registrados es el de las personas de más de 80 años (13), seguido de los grupos de 40 a 49 años (siete), 50 a 59 años (seis), 60 a 69 y 0 a 9 años (cinco casos en cada uno de ellos), 70 a 79 años (cuatro), y 30 a 39 años, 20 a 29 y 10 a 19 años (un caso en cada uno de ellos).

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura experimentó la semana pasada un ligero descenso, pasando desde los 146 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 132 casos por cada 100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, y sigue estando muy por debajo de la tasa registrada en el conjunto de España (247 casos por 100.000 habitantes).