Firmado el acuerdo para desbloquear la carrera y el desarrollo profesional en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Todos los empleados públicos de la sanidad percibirán un incremento en la nómina de abril correspondiente al 35% de este complemento que se dejó abonar en el año 2012, aunque se continuaron reconociendo los distintos niveles. Desbloquearlo ahora costará a la administración sanitaria 7,1 millones de euros este año y cerca de los 20 millones en total que se pagarán, de este modo, en tres plazos: un 35% en el 2019, otro 35% en el 2020 y el 30% restante en el 2021. Ese año ya se dará por regularizado este complemento retributivo que de forma transitoria se abona bajo solicitud y solo al cumplir el requisito de antigüedad, aunque está vinculado también a otros criterios como formación y evaluación que se requerirán cuando se dé por concluido el periodo transitorio.

El acuerdo firmado también incluye el abono del 100% en el mes de abril del nivel 4 de desarrollo profesional (las categorías de gestión principalmente), ya que el SES defiende que este personal comenzó a recibir más tarde este complemento que a priori solo estaba reconocido para los sanitarios.

Para los sindicatos supone la recuperación de un derecho perdido, aunque querían que el abono tuviera carácter retroactivo desde que quedó bloqueado (lo tendrá desde el 1 de enero de este año) y que se recuperara en menos tiempo. Aún así, se muestran satisfechos porque, además, el sector sanitario es el único de la Junta que a día de hoy tiene cerrado un documento de consenso para efectuar el desbloqueo de la carrera y el desarrollo profesional, mientras la Administración General sigue esperando una propuesta y en el sector educativo aún no se ha iniciado.

¿QUÉ SON CARRERA Y DESARROLLO? / La carrera y el desarrollo profesional es un complemento que se creó tras un acuerdo entre la administración y los sindicatos alcanzado en el 2006 que reconoce el desarrollo y el progreso de los empleados públicos. La carrera profesional es la denominación que adquiere para las categorías sanitarias principalmente, y el desarrollo profesional para el personal no sanitario y algunas categorías de técnicos. Se empezó a abonar en el 2008 el primer nivel (cinco años de antigüedad) a los funcionarios de carrera y personal estatutario pero quedó congelado en el año 2012. El nivel 1 de la carrera profesional supone el pago anual de entre 750 y 1.500 euros anuales en función del grupo al que pertenezca el empleado (desde el A que conforman titulados superiores hasta el E cuyo requisito es el graduado escolar). El acuerdo establece cuatro niveles para desarrollar la carrera profesional en Extremadura. Además del 1 está el nivel 2 que se consigue con 12 años de trabajo y supone una remuneración de entre 1.500 y 3.000 euros en función del grupo profesional. El nivel 3 son 20 años de trabajo y entre 2.200 y 4.500 euros y el nivel 4 corresponde a 25 años de antigüedad y supone entre 3.000 y 6.000 euros anuales.