Pasar consulta por las tardes para aliviar la carga de trabajo que los médicos de familia tienen por las mañanas. Esta es la nueva propuesta que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha lanzado a los sindicatos y que someterá a consulta en la mesa sectorial de sanidad que está prevista que se celebre el próximo miércoles, según confirman desde la consejería.

Se trata de una medida que está aún por definir pero no que es nueva en el SES. Entre el 2002 y el 2012 los médicos de familia que voluntariamente querían trabajaban una tarde a la semana en los centros de salud. Este servicio se implantó en la región tras el traspaso de las competencias sanitarias con el fin de mejorar la calidad del sistema y la accesibilidad del ciudadanos al médico de Atención Primaria. Los que se acogieron a esa medida percibían un complemento específico de unos 2.000 euros anuales para los médicos y de unos 1.300 euros para los enfermeros. Posteriormente, en el 2006 esta opción se amplió a otros profesionales de los centros de salud: farmaceúticos, odontoestomatólogos, matronas, fisioterapeutas, celadores... Pero en el año 2012 comenzaron los recortes económicos y el SES decidió acabar con esa jornada vespertina en los centros de salud.

«De un día para otro mandaron un fax y suspendieron la atención por las tardes», recuerda María José Rodríguez Villalón, la secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex). Esa tarde a la semana que los médicos acudían a los centros de salud no se dedicaban de forma exclusiva a pasar consultas. «También se hacían otras tareas, como acciones programadas o educación para la salud, pero ahora se está hablando principalmente de pasar consultas», explica.

A su juicio, se trata de una medida positiva porque está «encaminada a paliar el déficit de profesionales sanitarios y aliviar la sobrecarga de trabajo diario que tienen los médicos con pacientes propios y también con las acumulaciones de otros compañeros», señala Rodríguez Villalón. «Supondrá dar una mayor felixibilidad al sistema, no tener que ir a contrarreloj a diario y poder dedicar algo más de tiempo y tranquilidad a los pacientes», insiste.

EFECTO DOMINÓ / Apunta, además, que es una forma de cumplir con la misión que tiene la Atención Primaria, «que es una primera criba del sistema sanitario y una consulta a demanda cuando el usuario lo necesita y que debería ser atendida ese mismo día que se pide la cita o al siguiente como mucho y no dos o tres días después porque eso lo que está provocando es que luego se colapsen los sistemas de urgencias; esto es un efecto dominó», sentencia la secretaria general de Simex.

Por ello, el sindicato médico defiende la nueva propuesta y está a la espera de conocer los detalles que el SES le presente en la próxima mesa. «Es un tema que hay que tratar con urgencia», apunta. «En los centros de salud se trabaja en equipos formados por un médico y un enfermero, y si trabaja un médico por la tarde también tendrá que hacerlo el enfermero», apunta Damián Cumbres, secretario autonómico de Satse. «Aceptaremos esta medida siempre que lleve aparejada la creación de nuevos puestos de trabajo porque tenemos muchos profesionales de la enfermería en el paro», valora a la espera de tener más información.

Cabe recordar que en la atención especializada, en los hospitales, ya se vienen realizando pruebas diagnósticas y consultas por las tardes dentro del plan para reducir las listas de espera sanitarias.