+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

medidas para la mejora del sistema sanitario público extremeño

El SES plantea que los médicos de Primaria pasen consulta de tarde

Llevará a la mesa sectorial del próximo miércoles esta propuesta que ya se aplicó antes de la crisis. Será una medida voluntaria con el fin de aliviar la presión asistencial que tienen por las mañanas

 

Una médico pasa consulta en un centro de salud, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

Guadalupe Moral
01/03/2019

Pasar consulta por las tardes para aliviar la carga de trabajo que los médicos de familia tienen por las mañanas. Esta es la nueva propuesta que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha lanzado a los sindicatos y que someterá a consulta en la mesa sectorial de sanidad que está prevista que se celebre el próximo miércoles, según confirman desde la consejería.

Se trata de una medida que está aún por definir pero no que es nueva en el SES. Entre el 2002 y el 2012 los médicos de familia que voluntariamente querían trabajaban una tarde a la semana en los centros de salud. Este servicio se implantó en la región tras el traspaso de las competencias sanitarias con el fin de mejorar la calidad del sistema y la accesibilidad del ciudadanos al médico de Atención Primaria. Los que se acogieron a esa medida percibían un complemento específico de unos 2.000 euros anuales para los médicos y de unos 1.300 euros para los enfermeros. Posteriormente, en el 2006 esta opción se amplió a otros profesionales de los centros de salud: farmaceúticos, odontoestomatólogos, matronas, fisioterapeutas, celadores... Pero en el año 2012 comenzaron los recortes económicos y el SES decidió acabar con esa jornada vespertina en los centros de salud.

«De un día para otro mandaron un fax y suspendieron la atención por las tardes», recuerda María José Rodríguez Villalón, la secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex). Esa tarde a la semana que los médicos acudían a los centros de salud no se dedicaban de forma exclusiva a pasar consultas. «También se hacían otras tareas, como acciones programadas o educación para la salud, pero ahora se está hablando principalmente de pasar consultas», explica.

A su juicio, se trata de una medida positiva porque está «encaminada a paliar el déficit de profesionales sanitarios y aliviar la sobrecarga de trabajo diario que tienen los médicos con pacientes propios y también con las acumulaciones de otros compañeros», señala Rodríguez Villalón. «Supondrá dar una mayor felixibilidad al sistema, no tener que ir a contrarreloj a diario y poder dedicar algo más de tiempo y tranquilidad a los pacientes», insiste.

EFECTO DOMINÓ / Apunta, además, que es una forma de cumplir con la misión que tiene la Atención Primaria, «que es una primera criba del sistema sanitario y una consulta a demanda cuando el usuario lo necesita y que debería ser atendida ese mismo día que se pide la cita o al siguiente como mucho y no dos o tres días después porque eso lo que está provocando es que luego se colapsen los sistemas de urgencias; esto es un efecto dominó», sentencia la secretaria general de Simex.

Por ello, el sindicato médico defiende la nueva propuesta y está a la espera de conocer los detalles que el SES le presente en la próxima mesa. «Es un tema que hay que tratar con urgencia», apunta. «En los centros de salud se trabaja en equipos formados por un médico y un enfermero, y si trabaja un médico por la tarde también tendrá que hacerlo el enfermero», apunta Damián Cumbres, secretario autonómico de Satse. «Aceptaremos esta medida siempre que lleve aparejada la creación de nuevos puestos de trabajo porque tenemos muchos profesionales de la enfermería en el paro», valora a la espera de tener más información.

Cabe recordar que en la atención especializada, en los hospitales, ya se vienen realizando pruebas diagnósticas y consultas por las tardes dentro del plan para reducir las listas de espera sanitarias.

 
 
3 Comentarios
03

Por LUGANI 10:41 - 01.03.2019

Parece incomprensible, en autonomias como Galicia y Extremadura presididas por dos medicos del PPSOE respectivamente y que son candidatos por 3ª vez el próximo 26M, la cuestión sanitaria resulte tan deteriorada, con lo fácil que era haber activado antes este protocolo de los servicios más demandados hacerlos operativos también por las tardes. En Plasencia como grave referente, la falta escandalosa de traumatologos en el hospital Virgen del Puerto, y de su área de rehabilitación en ambulatorio de La Data, sugiere denuncia ante el exdiputado extremeño, Marugan, todavia Defensor del Pueblo...

02

Por Tosapla 10:04 - 01.03.2019

Acertadisima, porque a un enfermero se le pagarian sobre 25 euros brutos por tarde, y a un médico sobre 40. Desde luego no les podrian llamar "los bien pagaos".

01

Por para más INRI 9:54 - 01.03.2019

Acertada medida que se debería aplicar igualmente en otros estamentos públicos.