Hay zonas donde los especialistas no quieren ir». El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se mostró ayer tajante a la hora de hablar de la falta de especialistas sanitarios en algunos puntos de la región, aunque aseguró que es un «problema» que afecta a todo el país, y de ahí que se trabaje con el Gobierno central en este sentido. Con el ánimo de solventar esta problemática, el Servicio Extremeño de Salud (SES) estudiará la concesión de incentivos para atraer a estos profesionales a las zonas sanitarias de la comunidad que tengan «difícil cobertura», como el Hospital de Talarrubias, la zona de Navalmoral de la Mata o el sur de Extremadura.

La propuesta de incentivar a los profesionales formará parte de la batería de medidas que el SES propondrá en la Mesa Sectorial de Sanidad, una vez finalizadas las elecciones sindicales. Además, se quiere plantear el ofrecimiento de contratos «mucho más atractivos», de mayor duración o en régimen de interinidad, para atraer a la región a especialistas de otras comunidades autónomas. En declaraciones a los medios previas a la reunión del Consejo Extremeño de los Consumidores, Vergeles informó de que el incremento voluntario de la edad de jubilación y la recuperación de la carrera profesional serían otras de las medidas a tratar en la mesa sanitaria.

Sobre el déficit de especialistas, Vergeles explicó que hay profesionales que prefieren un contrato «más precario» en un área de salud más poblada que un contrato «muy estable» en un área de salud mucho más pequeña. El consejero detalló que el Hospital de Talarrubias tiene «muchas dificultades», así como las zonas limítrofes con otras regiones que tienen núcleos de población importante, como Navalmoral de la Mata por su cercanía a Castilla y León y Madrid. En el sur de Extremadura, apuntó, están «las mayores dificultades» para tener especialistas.