+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CUANDO SE ABRA LA HOSPITALIZACIÓN SE LLEVARÁN LOS PACIENTES QUIRÚRGICOS DEL SAN PEDRO Y LA MONTAÑA

El SES reprograma operaciones para poder hacer el traslado al nuevo hospital

Ya se ha contratado a más sanitarios y al personal que llevará la logística del mismo. Por seguridad solo pueden trasladar como máximo a 50 enfermos y ahora hay más de 100

 

Pacientes hacen cola en el mostrador de información del nuevo hospital, en una fotografía de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
17/05/2019

El Servicio Extremeño de Salud (SES) reprograma las citas de los quirófanos del hospital Nuestra Señora de la Montaña y del San Pedro de Alcántara para poder realizar el traslado al nuevo complejo hospitalario. Desde esta semana se están aplazando, por tanto, intervenciones quirúrgicas no urgentes y que pueden esperar unos días con el objetivo de reducir el número de pacientes ingresados en los dos hospitales. Esta decisión no afecta a las operaciones de tumores ni a las que se realizan por enfermedades graves o consideradas de urgencia.

Los ingresados deberán trasladarse al nuevo centro una vez que el bloque quirúrgico funcione a pleno rendimiento y se abran las plantas de hospitalización. En cambio, como máximo se pueden trasladar 50 enfermos, para garantizar la seguridad de los mismos, según afirmó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles. En estos momentos el volumen de pacientes que hay entre los dos hospitales supera el centenar, por lo que ha sido necesario reprogramar la agenda para reducir el número de ingresos. «No hay ningún quirófano cerrado ni en el Nuestra Señora de la Montaña ni en el San Pedro», aclaró el consejero.

Los traslados de los pacientes se realizarán en ambulancias. Harán un recorrido circular para recoger pacientes en los dos hospitales y dejarlos en el nuevo. Según el estado de gravedad de los enfermos las ambulancias llevarán más o menos sanitarios para atender posibles incidencias. De hecho, en el caso de que se diera una situación de extrema gravedad, se pondrá en funcionamiento la Unidad Medicalizada de Emergencia.

Tal y como avanzó Vergeles la previsión es trasladar la hospitalización «en los próximos días». De hecho, aclaró que los quirófanos han pasado todos los controles y se encuentran preparados para comenzar a operar «hoy mismo». Mientras tanto se han realizado simulacros de traslados para preparar a la plantilla y se ha contratado al personal que se encargará directamente de la logística del traslado. También se está contratando a más sanitarios que atenderán tanto las plantas de hospitalización como las Urgencias (al ser un centro más grande y mantener el San Pedro abierto se necesitan más facultativos).

Del mismo modo se está enseñado a los sanitarios en la utilización de los nuevos equipos, como los de radiología, cuyos técnicos están recibiendo ya formación.

El siguiente paso será la apertura de las Urgencias, para lo que será necesario una programación con el equipo de Atención Primaria. Para el traslado de este área aún no existe una fecha definitiva.