Es la primera vez que esto sucede en Extremadura». Las 153 plazas para nuevos médicos internos residentes (MIR) se han completado y lo han hecho un día antes de que se acabara el plazo de adjudicación de las plazas que se adelantó en toda España. «Es una excelente noticia para el sistema sanitario público de Extremadura, para sus profesionales y para los ciudadanos», valoran desde la Consejería de Sanidad, que en los últimos meses se ha marcado un objetivo crucial: aumentar las unidades docentes que tiene el SES para formar a más especialistas ante el déficit que se avecina. Y lo está consiguiendo.

La oferta de formación sanitaria especializada de este año es la mayor de la región, con 153 plazas para médicos (más otras 36 en otras especialidades sanitarias como farmacia, psicología, biología...). Y la próxima será todavía mayor. «En los últimos diez meses se han logrado resolver favorablemente todos los expedientes pendientes de tramitación». En el caso de Extremadura, eran 16 expedientes que se habían solicitado desde la administración regional, algunos llevaban pendientes desde el 2013, y todos ellos han sido aceptados. «Las resoluciones favorables han llegado hace unos días», explican.

A estas nuevas unidades docentes que ya están aprobadas se podrían sumar otras que acaban de ser solicitadas. «Hemos tramitado en las últimas semanas 24 nuevos expedientes que suponen poder incrementar en 13 las unidades docentes acreditadas y aumentar la capacidad docente en 53 nuevas plazas de residentes», señala la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad del SES.

LAS NECESIDADES / «El incremento experimentado es un compromiso de la Junta para ajustar la oferta a las necesidades de especialistas que tiene la comunidad, de forma que se ha llegado a ofertar el 100% de las plazas hospitalarias acreditadas y el 100% de las plazas de médicos de familia», señalan fuentes del SES. Y es que esto no siempre ha sido así. En el año 2014, por ejemplo, se quedaron desiertas 19 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en Extremadura. En el conjunto del país fueron un centenar de plazas vacantes, motivado principalmente la nota y el cupo máximo de plazas para extracomunitarios.

En la actualidad, la región cuenta con 20 centros de salud y siete hospitales (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito-Villanueva, Campo Arañuelo y Llerena-Zafra) acreditados para formar a especialistas sanitarios.

A todos estos centros llegarán la próxima semana (entre los días 26 y 28) los 153 nuevos médicos que iniciarán su residencia en la comunidad: 88 especialistas hospitalarios, 62 para medicina de familia y comunitaria, dos de psiquiatría en Salud Mental y una de Medicina Preventiva y Salud Pública en el complejo hospitalario universitario de Cáceres. Y esta ha sido, precisamente, la última en cubrirse. La eligió el MIR número 8.252 el pasado lunes por la tarde. La última plaza adjudicada en el país se la quedó el MIR 8.365 y fue en Canarias, en la especialidad de Bioquímica Clínica.

La primera de la región la eligió el MIR 348, en el complejo hospitalario de Badajoz y en la especialidad de Oncología Médica. Como ya informó este diario, en los primeros tres días de adjudicación se cubrieron once plazas extremeñas, más que en los últimos años. Oncología, pero también Cardiología, Pediatría y Cirugía Plástica y Reparadora están entre las más deseadas en todo el país y fueron de las primeras que se agotaron en Extremadura.