La reducción efectiva de la lista de espera quirúrgica en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia está condicionada a la apertura de los 6 quirófanos previstos en las obras de reforma del centro, que llevan paralizadas desde el 2013. En enero, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, dijo que la Junta estaba haciendo una revisión de oficio de las obras realizadas para recepcionarlasy esperaba que este año se hubiera tramitado para dotar los quirófranos y abrirlos. La Consejería de Sanidad ha señalado que existe «un contencioso entre la empresa que inició la obra y el SES» y lo que se está haciendo ahora es negociar «una solución definitiva al mismo que satisfaga a ambas partes. A partir de ahí, estaremos en condiciones de sacar a licitación su terminación».

Por tanto, no hay una fecha concreta para lo que supondría duplicar los quirófanos actuales del hospital. La falta de especialistas también está afectando al número de operaciones y, en este sentido, la consejería ha informado de que, a primeros de este mes de julio, se han reincorporado dos anestesistas, con lo que actualmente hay 9 en activo de una plantilla de 11, que «se sigue trabajando» en completar.

Pero mientras tanto, asegura que las dos reincorporaciones han permitido «incrementar en 31 el número de jornadas quirúrgicas» entre julio y septiembre y, por tanto, las operaciones programadas, con lo que «su efecto solo puede ser el de reducir la lista de espera».

Afirma también que las derivaciones a otros centros del SES o a centros concertados «no han sufrido un aumento».