El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha respaldado la medida propuesta por el Servicio Extremeño de Salud (SES) por la que el médico prolongue voluntariamente su jornada de atención a los pacientes en horario de tarde.

"La saturación de las consultas por no encontrar sustitutos en determinadas épocas del año provoca graves problemas asistenciales por sobrecarga y listas de espera en Atención Primaria", han expuesto del Simex.

Para paliar algo esta situación, el SES presentó un documento en la mesa donde se proponía que, "en determinados periodos de saturación de consultas y cuando no exista posibilidad de sustituir al médico y la demanda sea alta, el médico pueda voluntariamente prolongar su jornada 3 o 4 horas por la tarde".

Un procedimiento que, según han recordado, es similar a lo que sucede en hospitales extremeños, así como en otras comunidades autónomas.

El Simex considera "incomprensible" la negativa de las otras organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad a la implantación de esta prolongación de la jornada laboral a la tarde voluntaria.

"La falta de médicos de Atención Primaria está provocando dificultades en la asistencia, lo que repercute en la calidad de la Atención Primaria, tanto para el que la presta como para el que la recibe", han afirmado desde el Simex.